Las autoridades mantienen el cierre de tomas clandestinas y los trabajos de limpieza en Mineral de la Reforma

Vecinos de Chacón y El Saucillo aseguran que el olor a combustible es más intenso durante las noches y madrugadas
A cinco días del derrame de hidrocarburo registrado en las inmediaciones del rastro de Pachuca, habitantes de diversas colonias de Mineral de la Reforma afirmaron que el olor a combustible persiste, principalmente durante las noches y las primeras horas del día, además de señalar que algunas personas han presentado malestares físicos.
Vecinos de las colonias Chacón y El Saucillo indicaron que, aunque las autoridades informaron que continúan las labores de control y saneamiento, el aroma a combustible todavía se percibe con intensidad en distintos puntos.
Te puede interesar: Controlan derrame de combustible por tomas clandestinas en Mineral de la Reforma
Una habitante de Chacón explicó que el olor incluso ingresa a las viviendas, ya que en su caso mantiene abierta la puerta para permitir el acceso de su mascota al patio.
“Sí huele, sobre todo en las noches y en las mañanas; durante el día no se percibe tanto”, relató.
La vecina añadió que algunos habitantes han optado por cerrar puertas y ventanas, así como colocar trapos húmedos para disminuir la entrada del olor; sin embargo, aseguró que el aroma también se percibe a través de las coladeras.
De acuerdo con testimonios recabados entre habitantes de la zona, algunos pobladores han presentado dolores de cabeza, irritación en los ojos y náuseas, síntomas que atribuyen a la presencia del olor a hidrocarburo.
Te puede interesar: Hallan cinco tomas clandestinas tras fuga de combustible en Mineral de la Reforma
Otra habitante de la colonia PRI-Chacón comentó que durante la noche salió al patio de su vivienda y percibió un aumento en la intensidad del olor. Al regresar al interior de su casa, dijo, comenzó a sentir náuseas.
Además, señaló que mediante grupos vecinales se mantiene comunicación constante sobre la evolución del incidente y que se les ha informado que las labores de recuperación del hidrocarburo continuarán hasta concluir los trabajos.
En la colonia El Saucillo, habitantes coincidieron en que el olor permanece principalmente durante las mañanas y por las noches.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo informó que continúan las labores de atención y saneamiento derivadas del derrame registrado en Mineral de la Reforma.
Asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el cierre de cinco tomas clandestinas relacionadas con el incidente y mantiene trabajos de limpieza, recuperación del hidrocarburo y reducción de riesgos en la zona afectada.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que el derrame se encuentra controlado y que no representa un riesgo para la población. Agregó que las labores de saneamiento continuarán y que el olor disminuirá conforme avancen los trabajos.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes