Fue en 2021 cuando legisladores del Congreso local avalaron el paso de procuraduría a una dependencia de carácter autónomo y con personalidad jurídica propia

En junio de 2025 vence la prórroga para efectuar la transición de la PGJEH a una fiscalía autónoma | Fotos: Especial
En julio de 2025 vence el plazo para hacer la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a una fiscalía, luego de que el Congreso local pidiera una prórroga para dicha acción tras su aprobación hace tres años.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Hidalgo, Miguel Moreno Zamora, adelantó que, en el paquete hacendario para el próximo año fiscal en la entidad, ya se contempla un monto de 195 millones de pesos para los trabajos de transición en la institución encargada de la procuración de justicia.
Te puede interesar: Yahualica: Tras retención de alcaldesa, Julián Nochebuena reprueba estos hechos
Todo ello previendo que el cambio de PGJEH a fiscalía se pueda dar por fin en 2025, luego de que hace tres años fue aprobado en el Poder Legislativo estatal.
Sin embargo, es de recordar que, durante la pasada Legislatura, se avaló una prórroga para hacer el cambio en la PGJEH, la cual vence en julio del siguiente año, por lo que se espera que por fin se logre la transición, o bien que se pida otra prórroga más.

En entrevista con Criterio, la diputada Mónica Reyes Martínez aseveró que el hecho de transitar de la PGJEH a una fiscalía está relacionado con temas administrativos y con agilizar trámites de impartición de justicia, pues se amplían las facultades para atender denuncias.
Asimismo, la legisladora emanada del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) consideró que, por abandono de sus antecesores o por temas presupuestales, la transición no se pudo completar en el pasado.
Fue en septiembre de 2021 cuando los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo avalaron en fast track la transición de PGJEH a fiscalía, por lo que, en ese entonces, se planteó que el tiempo máximo para tal efecto debe ser de dos años y que el titular de esta dependencia, que tendrá el carácter de autónomo, deberá estar en el cargo siete años.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH