Rosca de reyes en Pachuca, una tradición hecha pan
 
Hace (3) meses
 · 

Foto: Luis Godínez

Compartir:

Harina, huevos, azúcar, leche, mantequilla y un toque de ralladura de naranja, además de las casi siete horas en el horno de ladrillo, son el secreto de la panadería La Flor de Pachuca para la elaboración de la tradicional rosca de Reyes, el bocadillo predilecto en el primer mes del año.

Con más de 100 años de arduo trabajo en Hidalgo, el establecimiento, ubicado en el centro de la ciudad capital, fundado en 1951, es uno de los más solicitados para comprar este manjar, cuyos precios van desde los 150 hasta 250 pesos para los dos tamaños regulares.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

rosca, pan, La Flor de Pachuca
Foto: Luis Godínez

En entrevista con Criterio, uno de los precursores de La Flor de Pachuca, Gustavo Vargas, explicó el proceso de elaboración artesanal con el que se hacen las roscas, lo que, a su parecer, es el motivo por el cual la gente las pide mucho.

En cuanto a los ingredientes, aseveró no tener algún secreto, por lo que dijo que las manos expertas de sus trabajadores, así como la atención al cliente, son su sello particular.

Lo anterior, pues afirmó que “no hay otro ingrediente más que la harina, huevos, azúcar, leche, mantequilla y un toque de naranja para integrarlas”.

Asimismo, enfatizó que lo que le otorga otro nivel de sabor a las roscas es que se cocinan en un horno de ladrillo por más de siete horas, por lo que lo calificó como un proceso artesanal debido al tiempo y dedicación que requiere.

rosca, pan, La Flor de Pachuca
Foto: Luis Godínez

Aunado a ello, no pueden faltar los muñecos, habas y argollas, que tienen un significado propio para quien las encuentre en su interior, desde poner los tamales para el próximo Día de la Candelaria o ser anfitriones de dicho convivio.

“Nuestro sello es la calidad, la garantía, pero también el proceso de elaboración, ya que seguimos haciéndolas en un horno de ladrillo con el que se inauguró esta panadería, eso da una calidad diferente”, comentó Gustavo Vargas.

“Invito a la población a preservar las costumbres, como la rosca de Reyes, porque otorgan una ilusión especial, sobre todo en los niños”

Gustavo Vargas, La Flor de Pachuca

 

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad