Ordenan que se anule toma de protesta de edil suplente
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

El alcalde de Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López, deberá dejar sin efectos la toma de protesta hecha el 15 de diciembre pasado de la regidora suplente Modesta Lozada López y hacer lo correspondiente con la propietaria Elba Leticia Chapa Guerrero, así como dejar sin validez todos los actos realizados por la primera.

Lo anterior, toda vez que el alcalde debió notificarle a la segunda, quien no acudió a la sesión solemne para la integración del nuevo ayuntamiento, que tenía un plazo para asumir el cargo o de lo contario se llamaría a su sustituta para que lo hiciera de manera definitiva; esto, de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

El magistrado Leodegario Hernández Cortez explicó que Lozada López informó al edil que su compañera no asistiría a la ceremonia “porque tenía otros proyectos”, por lo que ella asumiría el cargo, pero, consideró el ponente, el presidente debió aplicar la normativa vigente.

En ese sentido, solicitó que el presidente municipal, en tres días hábiles, dicte un nuevo acuerdo para que Chapa Guerrero tome protesta, apercibida de que si no se presenta, la suplente ejercerá sus funciones de manera definitiva.

Asimismo, una vez que la afectada asuma el cargo, el edil deberá girar instrucciones para que le sean remuneradas todas y cada una de las percepciones que debió recibir a partir del 15 de diciembre y las subsecuentes a partir del inicio de sus funciones.

Además, deberá informarle sobre las convocatorias y orden del día de las sesiones de Cabildo efectuadas y las posteriores, así como los acuerdos y temas tratados en cada una, entre otras cuestiones.

Interpuso recurso

  • La regidora propietaria de extracción priista interpuso el juicio TEEH-JDC-17/2021 contra violaciones a sus derechos político-electorales de ser votada en su vertiente del ejercicio al cargo

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad