Autoridades mantienen disposición al diálogo, pero bajo condiciones de seguridad
El secretario general del ayuntamiento de Tepeji del Río, Félix Ángel García Clemente, informó que la manifestación registrada en la presidencia municipal inició desde la tarde-noche del miércoles alrededor de las 17:00 horas, y desde entonces el diálogo con los inconformes ha sido, “rispido y confrontativo”.
En entrevista para Criterio Hidalgo, el funcionario señaló que durante la jornada se han presentado constantes interrupciones que han dificultado avanzar en las mesas de atención, al grado de considerar que “es insostenible el diálogo” bajo las condiciones actuales.
Explicó que la administración municipal ha mantenido apertura permanente al diálogo, incluso a cualquier hora en que los manifestantes lo decidan; sin embargo, aclaró que actualmente no existen condiciones de seguridad para que la presidenta municipal, Tania Valdez Cuéllar, salga del edificio o encabece una mesa formal sin garantías.
“Estamos prestos al diálogo a las 9:00 de la mañana o a la hora que ellos lo decidan, pero la presidencia no saldrá sin garantías de seguridad”, señaló.
El secretario general indicó que en la mesa de negociación cuentan con la presencia de un representante de la Secretaría de Gobierno estatal; sin embargo, precisó que solo se permitirá una comitiva de hasta 10 personas, como lo han planteado, debido a criterios de seguridad y organización del encuentro.
Asimismo, afirmó que las demandas ciudadanas no tienen un solo eje central, sino que son múltiples y en algunos casos reiterativas, principalmente relacionadas con obra pública y servicios en comunidades.
García Clemente también sostuvo que los grupos presentes no representan a ninguna delegación formal, sino que se trata de ciudadanos sin representación oficial.
Sobre la presencia en el sitio, estimó que al inicio participaron entre 45 y 50 personas, aunque posteriormente la cifra ha disminuido a cerca de 35 manifestantes.
Te puede interesar: Joven muere tras ataque con arma de fuego en Tezontepec de Aldama
Mientras tanto, los servicios de la alcladía han sido suspendidos.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes