¿Milagrosa recuperación de la moneda de Venezuela?
 
Hace (30) meses
 · 

¿Milagrosa recuperación de la moneda de Venezuela? Foto: AFP

Compartir:

El país caribeño, sumido en la hiperinfalción, le quitó seis ceros a su moneda para facilitar operaciones.

Es la tercera reconversión monetaria en 13 años. Desde 2008, se han eliminado 14 ceros y los bancos adaptaban sus plataformas a la nuevas expresiónes monetarias.

Acompañando la medida, sale a la calle un nuevo cono monetario: una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100. La máxima denominación equivaldrá a unos 24 dólares de acuerdo a las tasas del Banco Central de Venezuela (BCV).

El mayor billete de la vieja familia, de 1 millón, apenas representa 25 centavos de dólar y ni siquiera alcanza para comprar un caramelo.

¿Milagrosa recuperación de la moneda de Venezuela?
¿Milagrosa recuperación de la moneda de Venezuela? Foto: AFP

La situación refleja “la poca capacidad que han tenido los actores económicos en Venezuela para controlar la hiperinflación”, un fenómeno que “ha empobrecido mucho a la población”, comentó Luis Arturo Bárcenas, economista de la firma Ecoanalítica.

Antes de la reforma, anunciada en agosto por el Banco Central, se necesitaban 7 millones de bolívares para comprar una barra de pan en un país que fue considerado uno de los más ricos de Sudamérica gracias a su petróleo, y que ha visto caer su PIB un 80% desde 2013, principalmente por la baja de su producción de crudo y de los precios del oro negro, pero también por la mala gestión y la crisis política.

Ahora, tres de cada cuatro hogares venezolanos viven en pobreza extrema, con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades alimenticias, según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, coordinada por una de las principales universidades del país, la Universidad Católica Andrés Bello, divulgados el miércoles.

Los bancos estuvieron fuera de servicio en la noche para finalizar el proceso de adaptación a la nueva expresión monetaria, que busca facilitar las transacciones, hacer las cifras más manejables, sobre todo a nivel contable.

“Nuestros equipos van a funcionar de manera más fácil, más rápida, el proceso de transacciones va a ser más económico, más eficiente”, explicó a la AFP José Grasso Vecchio, economista y presidente de Banesco, el mayor banco privado de Venezuela.

“La nueva expresión monetaria no es milagro económico, es una solución a un problema (…) facilita las cosas”, añadió Grasso, que indicó que el banco recibió “con una gran antelación” nuevos billetes.

“Los pudimos distribuir por todas nuestras agencias a nivel nacional. En todas nuestras agencias en todas partes hay billetes”.

La primera reforma del bolívar fue puesta en marcha por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien le quitó tres ceros a la moneda. Su sucesor, Nicolás Maduro, emprendió una nueva reforma en 2018, con cinco ceros menos, y ahora saca de la ecuación seis ceros, tres años después.

¿Milagrosa recuperación de la moneda de Venezuela?
¿Milagrosa recuperación de la moneda de Venezuela? Foto: AFP

El gobierno de Maduro ha llamado a la calma. El bolívar “no va a valer más, no va a valer menos, es solamente una escala monetaria que estamos aplicando suprimiendo seis ceros para facilitar las transacciones”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez el lunes.

Las reconversiones fueron habituales en Latinoamérica, en especial en los tiempos de hiperinflación en países como Argentina, Brasil o Perú en las décadas de 1980 y 1990.

Agencia AFP

Tambien te puede interesar: Comparecerán a favor de Trump

El comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encargado de investigar el asalto al Capitolio el 6 de enero, solicitó este jueves la comparecencia de 11 miembros de Women for America First (Mujeres por América Primero) por su responsabilidad en los disturbios que se produjeron aquel día tras la manifestación Stop the Steal (Parar el Robo).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad