Maestros y funcionarios en educación buscarán contienda en 2024
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Entre los suplentes de los 11 diputados locales que hasta el momento han externado su intención de contender por un cargo en el proceso electoral de 2024 se encuentran principalmente maestros y funcionarios dedicados a la educación, así como abogados y promotores culturales.

La suplente de la diputada Lisset Marcelino, Yazmín Olguín, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Educación, además de que en redes sociales asegura trabajar en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Yesenia Barrera, suplente de Adelfa Zúñiga, detalla contar con una maestría en Educación, mientras que Juan José Trejo Villegas, compañero de fórmula de José Antonio Hernández, tiene experiencia en el rubro educativo y en 2020 fue coordinador regional en Tulancingo de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE).

En redes sociales, Jorge Daniel Tapia, suplente del diputado Jorge Hernández, menciona ser supervisor escolar de la zona 141, además de que la sustituta de Osiris Leines Medécigo, Andrea Hernández Vite, también es docente y está adscrita al Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).

La suplente del distrito de Tizayuca es María Fernanda Bautista Orozco, quien cuenta con licenciatura en Nutrición, según la presidencia de dicho municipio, donde impartió una conferencia en años anteriores, en conjunto con la legisladora titular, Juana Vanesa Escalante Arroyo.

La suplente de Luis Ángel Tenorio Cruz, Ana Edith Rodríguez Gaytán, tuvo experiencia como diputada, pues en la pasada Legislatura local estuvo unas semanas en el cargo tras la solicitud de licencia de la titular, Rosalba Calva.

La sustituta de Fortunato González, Rebeca Medellín, es promotora cultural, según notas periodísticas, mientras que el compañero de fórmula de Octavio Magaña Soto, Efrén Eduardo Olguín, tiene estudios en Derecho y asegura contar con doctorado; incluso, fue vocal en el Concejo de Tlahuelilpan, en 2020.

Sobre los suplentes de Sharon Macotela y Timoteo López, Maricela Alpizar y Marco Antonio Ramos, respectivamente, no se encontró información pública disponible.

Irving Cruz | Pachuca

De los 19 diputados que integran las fracciones parlamentarias de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), quienes compitieron juntos en el proceso electoral local de 2021, por lo menos 11 han externado sus intenciones de participar en las elecciones de 2024.

Hasta el corte de este domingo, algunos de los asambleístas han manifestado que se registraron al proceso interno de Morena a nivel federal, otros de manera extraoficial han expresado sus intenciones para dichos cargos y otros adelantaron que buscarán competir en las elecciones a nivel local.

Aspirantes de la 4T
Aspirantes de la 4T

Por ejemplo, en el caso de las diputadas locales de Morena Lisset Marcelino Tovar y Sharon Macotela Cisneros, ambas anunciaron en sus redes sociales que se registraron para ser contendientes al Senado de la República, mientras que, en el caso del asambleísta del PVEM Octavio Magaña Soto, se sabe de manera extraoficial que buscará participar en el proceso también por una senaduría.

En lo que respecta a los aspirantes para formar parte del Congreso de la Unión, suman hasta el momento cuatro diputados locales registrados, todos de Morena; se trata de Luis Ángel Tenorio Cruz, quien buscaría ser asambleísta federal por el distrito federal con cabecera en Tulancingo; José Antonio Hernández Vera, por el mismo lugar; Fortunato González Islas, por el distrito con cabecera en Huejutla, y de igual forma, Adelfa Zúñiga Fuentes, para convertirse en parlamentaria federal por Actopan.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 8 días
title
Hace 9 días
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad