Activistas y protectores de especies señalan que existe una falta de cultura de denuncia para este tipo de delitos
En lo que va del año, suman más de 108 casos de maltrato animal en Hidalgo, según lo documentado por activistas y organizaciones en favor del bienestar de estas especies.
De acuerdo con Alba Luisa Jiménez, integrante de la asociación La Jauría de Balú, durante 2024, desde la organización que dirige, han registrado 51 casos de maltrato animal, de los cuales solo cuatro lograron ser tipificados como delito, mismos que a la fecha no han tenido resolución alguna.
Te puede interesar: Animalistas piden justicia para Jefazo, perro asesinado en Mineral de la Reforma
El caso más reciente que reportó la activista fue el de un perro pitbull de nombre Zeus, en junio pasado, el cual fue atacado a martillazos en La Calera, colonia de Mineral de la Reforma, después de que escapara por unos minutos de su domicilio y fuera agredido por un vecino de dicha demarcación.

Pese a ser denunciado de manera formal a través de la carpeta de investigación NUC-12-2024-0942, hasta el momento no se tienen avances en el caso, aseguró la activista.
Por otro lado, los otros 47 casos de maltrato animal reportados por Luisa Jiménez que no han procedido de manera legal se han definido únicamente como faltas administrativas.
En tanto, sobre los casos en los que se desconoce la identidad de la persona responsable de los actos de crueldad, la directora de La Jauría de Balú mencionó que existe un rezago debido a que, pese al sistema de videovigilancia estatal, resulta difícil el acceso a esas evidencias, pues, al acudir con las autoridades, estas indican que “ese cuadrante no sirve o esa cámara no estaba mirando en ese momento”.
“Lo ideal sería que se actualizara bien ese sistema de videovigilancia de la ciudad, de zonas específicas, para que puedan existir evidencias. Tenemos casos horribles en donde hay animales torturados, abandonados en las calles, en oficinas y nadie sabe nada”, lamentó.
Por su parte, la fundadora de la organización Hopeful, Vannia Castillo, coincidió en la dificultad de identificar a los agresores por maltrato animal, ya que, de 37 rescates que ella ha realizado en lo que va de este año, únicamente dos casos han podido denunciarse por la misma razón.
Sin embargo, mencionó que existe falta de sensibilidad de los cuerpos policiacos, ya que, pese a presenciar a los agresores en flagrancia, estos no interceden al momento, lo que en muchas ocasiones “dificulta el rescate”.

Jonathan Job Morales, de la organización Biofutura, declaró que en este 2024 han atendido alrededor de 20 de estos casos, ya que reciben entre dos o tres reportes de cacería o tenencia ilegal de aves silvestres, así como asesinatos o heridas a serpientes y mapaches.
Sin embargo, mencionó que esos son los reportados, ya que existe una falta de cultura de denuncia sobre este tipo de incidentes, por lo que el registro de casos no es exacto. Exhortó, por ello, a iniciar las denuncias.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH