Deudas, un relleno sanitario saturado y un sindicatp que absirbe casi la mitad del presupuesto son algunos de los retos para Jorge Reyes como alcalde de Pachuca
Buscan que sea el ayuntamiento el que realice el servicio de recolección de basura, señala Jorge Reyes
Casi 100 millones de pesos en laudos, un relleno sanitario del Huixmi a punto de colapsar, miles de calles minadas por los baches y un sindicato que absorbe casi la mitad del presupuesto de la alcaldía, son los desafíos que el alcalde electo de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, prevé para su futura administración.
Luego de comenzar la transición en el gobierno municipal de la capital hidalguense, Reyes Hernández atendió a los medios de comunicación que se dieron cita en la alcaldía.
También te puede interesar: Nuevo reglamento de Pachuca tendría multas más bajas
Entre los cuestionamientos que se le plantearon al futuro edil pachuqueño estuvieron problemas que actualmente atañen a la ciudad, como la basura, los baches, laudos y el sindicato.
Uno de los asuntos que representa más gasto para las arcas municipales es el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), pues de los mil millones que recibe la alcaldía de presupuesto, la organización absorbe 450 millones de pesos.
Ello, en suma con el pago del resto de la nómina, se lleva 750 millones de pesos, por lo que quedan 400 millones para el resto de gastos como obras públicas y otras actividades.
Ante esa situación, aseguró que tratará de reducir la nómina, además de revisar el estado del sindicato para descartar la presencia de aviadores que laceren la economía de la administración, al igual que el sueldo del dirigente, Percy Espinosa Bustamante, que ronda los 100 mil pesos mensuales.
Para el tema de la basura, señaló que uno de los planes que ve con buenos ojos, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), es el cambio a un relleno sanitario metropolitano a afuera de Pachuca, ya que el que se ubica en el Huixmi no se da abasto.
Reyes Hernández admitió que la situación es crítica en la Bella Airosa, pues las lluvias generan que los baches se multipliquen, por lo que el recurso con el que se pueda contar no alcanza para rehabilitar todas las vías.
Por ello, señaló que ya hubo acercamiento con Banobras y el gobierno federal para gestionar recursos y atacar la problemática con más herramientas.
Otra dificultad que prevé enfrentar desde que comience su mandato, el 5 de septiembre, es la de los laudos que están pendientes desde hace algunos años en el ayuntamiento pachuqueño.
A decir del alcalde electo, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre los adeudos antes mencionados calculan un total de 100 millones de pesos.
Dicha cantidad espera se pueda reducir mediante el pago de algunos al término de la presente administración, mientras que la suya revisará el motivo por el cual los demás, que datan de varios años atrás, no se pagaron para fincar responsabilidades.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH