Los recursos millonarios que la alcaldía de Huichapan debe aclarar a la ASF

De acuerdo con la tercera entrega del informe de fiscalización, la ASF auditó más de mil 402 millones de pesos en 40 municipios y determinó que 33 deberán aclarar observaciones

Imagen: Kevin Bretón
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: Los recursos millonarios que la alcaldía de Huichapan debe aclarar a la ASF

La ASF señaló la ausencia de registros contables y documentación justificable en Huichapan
Foto: Kevin Bretón

Compartir:

El de Huichapan figura entre los ayuntamientos con mayores señalamientos derivados de la revisión de recursos federales realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó irregularidades en 33 demarcaciones hidalguenses por un monto global de 810.3 millones de pesos, correspondientes a la Cuenta Pública 2024.

De acuerdo con la tercera entrega del informe de fiscalización, la ASF auditó más de mil 402 millones de pesos en 40 municipios y determinó que 33 deberán aclarar observaciones por 810 millones 384 mil pesos, equivalentes a 57.8 por ciento del total revisado.

Este ejercicio coincidió con el cambio de administraciones municipales en la entidad.

Cantidad observada por la ASF a Huichapan

En el caso de Huichapan, se reportaron 166 millones 369 mil pesos pendientes de comprobación. La auditoría señaló la ausencia de registros contables, documentación justificativa y evidencia de la aplicación de recursos federales.

La revisión también colocó a Tepehuacán de Guerrero y Pachuca de Soto entre los municipios con mayores montos observados. En conjunto, las tres demarcaciones acumulan señalamientos por 485 millones 184 mil pesos, cerca de 60 por ciento del total que los ayuntamientos deben solventar.

Los recursos analizados provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun), del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y participaciones federales, transferidos durante 2024.

Además, otras 30 alcaldías del estado registraron inconsistencias por más de 325 millones de pesos, mientras que municipios como Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, San Salvador, Mixquiahuala, Apan y Acatlán presentaron su documentación sin observaciones.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión