Logra TEEH efectividad de 90.3% en medios de impugnación
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

En su segundo informe de actividades, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, precisó que de septiembre de 2019 a agosto de este año recibieron 194 medios de impugnación, de los cuales se obtuvo una efectividad de 90.3 por ciento, ya que solo fueron revocadas 19 sentencias por su homólogo federal.

“Esto solo es un dato estadístico que revela la diferencia de criterios sostenidos entre la instancia local y la federal, partiendo del respeto y la premisa de que los tribunales son autónomos en su funcionamiento e independientes de sus decisiones”, expresó la jueza.

Asimismo, reveló que tras la emergencia sanitaria que afectó al país fueron habilitados y regulados medios digitales para la presentación de demandas en línea, notificaciones a través de correo electrónico institucional y sesiones virtuales, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia electoral a los accionantes.

En ese sentido, en el año que se informa fueron sustanciados y resueltos 194 casos en 40 sesiones públicas, 18 de ellas a distancia, acatando las medidas sanitarias.

Además, fueron atendidos 162 juicios para la protección de los derechos político-electorales, 17 recursos de apelación, ocho procedimientos especiales sancionadores y siete juicios electorales, de los cuales solo 9.79 por ciento recurrió al tribunal federal para apelar la sentencia.

Los magistrados Mónica Mixtega Trejo y Manuel Cruz Martínez aseveraron que esas cifras avalan la credibilidad y confianza que ciudadanos y partidos mantienen en el tribunal, a fin de garantizarles sus derechos, otorgando justicia pronta y expedita.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad