La diputada local por el distrito XII lamentó los vacíos legales que existen sobre esta modalidad de violencia en la ley estatal

La diputada señaló que el aumento en el número de casos refleja que las víctimas se atreven a denunciar | Foto: Misael Salinas
Ante los casos de violencia vicaria que se han visibilizado en los últimos meses en Hidalgo, el marco normativo contra dicha conducta en la entidad todavía es insuficiente, así lo considera la legisladora Tania Meza Escorza.
Con 30 años de experiencia en el activismo en pro de los derechos de las mujeres, la ahora diputada local por el distrito XII Pachuca lamentó los vacíos legales que existen sobre esta modalidad de violencia, la cual se acrecentó después del encierro por la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: En Hidalgo, podrían endurecer penas por violencia vicaria
En entrevista durante el espacio informativo A Criterio de…, de Criterio Hidalgo, Meza Escorza compartió que, por medio de las mesas de acercamiento con la población que realizan autoridades legislativas, estatales y municipales, se pudo constatar el alto número de casos de violencia vicaria que se registran actualmente en Hidalgo.
A decir de la diputada local de Pachuca, emanada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el hecho de que aumente el número de casos es reflejo de que las víctimas ya se atreven a denunciar, cuando anteriormente incluso desconocían ese tipo de violencia.
Esto también se refleja en el actuar de las autoridades, quienes todavía desconocen los protocolos para atender la violencia vicaria, que consiste en ejercer daño a una persona mediante conductas con una persona secundaria, por ejemplo, los hijos.
Te puede interesar: ¿Cuántas denuncias por violencia familiar acumuló Hidalgo en 2024?
No obstante, señaló que el marco normativo estatal para atender dichas situaciones tiene varios vacíos legales, los cuales son aprovechados por los presuntos agresores para generar conflictos familiares más grandes.
“Ahora, por cualquier situación, el violentador acusa a la madre que lo acusó por llevarse a sus hijos, y ahora le niegan a la mamá la convivencia con sus hijos durante meses, y cuando ya por fin se acaba el proceso, resulta que los niños le dicen a la mamá que no la quieren porque es mala con su padre y los abandonó”, señaló.
Como una posible solución, la asambleísta local señaló que, mediante las mesas de diálogo mencionadas, continuarán escuchando a las víctimas y a los colectivos que las auxilian en algunas situaciones para así fortalecer el marco normativo de la entidad.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH