La magia como estrategia turística
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Costumbres, gastronomía, fiestas religiosas y paganas, tradiciones, bellezas naturales y artesanías son los elementos principales de una estrategia de promoción con impacto económico y social, que tiene en el centro la magia y el encanto de las comunidades.

El programa de Pueblos Mágicos convirtió al turismo en una herramienta de justicia social, por el cual se han incorporado 4 millones de personas al sector laboral turístico.

Actualmente viven cerca de 5.8 millones de personas en los Pueblos Mágicos del país. El turismo interno representa el 75 por ciento del total del mercado, en lo cual radica la gran importancia de enfocar la promoción turística en los viajeros nacionales.

El potencial turístico de los 84 municipios que integran al estado de Hidalgo es diverso: algunos sobresalen por su riqueza en tradiciones, gastronomía, fiestas pagano-religiosas, bellezas naturales y artesanías, elementos estratégicos del marketing con beneficios en los ámbitos económico y social.

Hidalgo cuenta con seis Pueblos Mágicos: Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

Instaurado el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, por decreto presidencial

Por decreto presidencial, a partir de este año, cada 5 de octubre se conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Mágicos; por ello, las localidades que ostentan la denominación “ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo para asumirse como una estrategia nacional”, citó el titular de di-cha dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, durante la primera celebración.

El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.

El gobernador Omar Fayad expresó que el decreto es el resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno. Durante 19 años el programa de Pueblos Mágicos –dijo– ha transformado la vida de más de 6 millones de mexicanos.

El 5 de octubre de 2001 Huasca de Ocampo, conocido por sus espectaculares prismas basálticos, fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México.

Los Pueblos Mágicos se han convertido en motores de desarrollo para sus municipios y fortalecido el ingreso de las familias locales. Además, son aliados de la preservación de la identidad, cultura local y del desarrollo sostenible.

La estrategia turística Pueblos Mágicos brinda resultados favorables y hace una gran aportación al sector turístico internacional. “Como mexicanos debemos sentirnos orgullosos de los alcances de esta acción, que comenzó hace 19 años en el país”, citó Fayad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad