Las autoridades han comenzado las investigaciones tras el descubrimiento de restos humanos en San Agustín Tlaxiaca.
Restos humanos fueron localizados en una fosa clandestina; Julio Menchaca Salazar anunció investigaciones.
Aunque por la mañana el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, evitó dar detalles sobre el hallazgo de cadáveres en la localidad Puerto México, en San Agustín Tlaxiaca, esta tarde, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar confirmó que los restos humanos depositados en una fosa corresponden a seis personas.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que el mandatario, además de confirmar lo anterior, indicó que las instancias de Justicia iniciaron las carpetas de investigación por los hechos; mientras, se mantiene comunicación con las familias de las víctimas para la integración de las denuncias.
Apenas este domingo, el presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, detalló que las partes humanas que fueron halladas semienterradas en la localidad Puerto México correspondían a seis personas, aunque dijo no poder proporcionar otros pormenores, pues el caso fue atraído por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“Creo que habían hecho la confirmación de algunas personas extraviadas en Pachuquilla, pero desconozco cual es la situación”, expresó el edil, quien mencionó que ninguno de los restos humanos hallados corresponden a habitantes de San Agustín Tlaxiaca.
En el comunicado de prensa no se especifica las identidades de las personas, cuyos restos fueron localizados el pasado 3 de octubre; por su parte, la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo actualizó las fichas de búsqueda emitidas el 21 de septiembre correspondientes a cinco hombres vistos por última vez en Mineral de la Reforma y Pachuca.
El presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, reveló que corresponden a seis personas los cuerpor hallados la noche del pasado 3 de octubre el interior de una fosa.
Sin dar más detalles al respecto, el edil remarcó que los restos de las personas halladas en dicha localidad, que se encontraban semienterrados, no son de habitantes del municipio; asimismo, dijo que las partes óseas estaban a 200 metros de Ajacuba, municipio colindante con San Agustín Tlaxiaca.
“Desafortunadamente, tocó en el municipio, pero no es un tema del municipio”, dijo el alcalde, quien reconoció que siente temor por los hechos acontecidos en las últimas semanas.
Los restos de cuatro jóvenes desaparecidos en los municipios de Mineral de la Reforma y Pachuca fueron identificados tras su hallazgo en una fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los 5 jóvenes fueron reportados como desaparecidos el mismo día, el pasado 21 de septiembre.
El descubrimiento de los cuerpos ocurrió el 2 de octubre, cuando las autoridades fueron alertadas por una llamada de emergencia que informaba sobre la presencia de restos humanos en la comunidad de Puerto México, San Agustín Tlaxiaca. La denuncia detallaba que unas manos humanas eran visibles en el sitio, lo que llevó a la intervención de las fuerzas de seguridad.
Este jueves, el grupo “Madres buscando sus corazones perdidos” confirmó el fallecimiento de Sergio Bárcena García, uno de los jóvenes reportados como desaparecidos en Mineral de la Reforma. La noticia fue publicada en su página de Facebook, donde se especificó que la madre de Sergio reconoció su cuerpo en el lugar del hallazgo.
Identifican a un segundo entre los localizados en la fosa, quien corresponde a Irving Gerardo Ramos Cuellar, quien fue reportado como desaparecido en Mineral de la Reforma.
Para la tarde de este viernes 4 de octubre, la identificación de los otros jóvenes fue confirmada por la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo. Los otros dos jóvenes, conocidos por las iniciales M.A.L.S. y J.L.M.T., también fueron reconocidos entre los restos recuperados de la fosa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo hasta el momento dio a conocer la identificación de los dos primeros, quienes fueron identificados por sus familiares, mientras que los otros dos continúan bajo investigaciones periciales.
El sábado, Sonrisas Perdidas dió a conocer el hallazgo sin vida de un masculino de 36 años que también fue reportado como desaparecido desde el pasado 21 de septiembre.