Itaih amonesta a 6 ayuntamientos
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

En su sesión ordinaria de ayer, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) emitió amonestaciones públicas a seis ayuntamientos por no entregar completa la información requerida por algunos ciudadanos, así como por no tener actualizados sus portales en la materia.

En el recurso de revisión 198/2021, los comisionados aprobaron esa medida de apremio para la alcaldía de Ajacuba, toda vez que un ciudadano solicitó la factura de la silla del presidente municipal, que, de acuerdo con un regidor, costó 39 mil pesos. El gobierno local no contestó, por lo que el Itaih le dio un plazo para publicar dicho dato, pero no lo hizo, por lo que fue sancionado. Asimismo, se dio vista al órgano interno de control de dicha demarcación.

En el expediente 277/2021, el llamado de atención fue para Xochiatipan, ya que, aunque sí respondió la petición de información de un ciudadano, los enlaces que le proporcionó para acceder a las actas de Cabildo de 2016 a 2020 no se pudieron abrir.

Como en el caso anterior, la alcaldía recibió un ultimátum para solventar dicha irregularidad, lo que no ha sucedido, por lo que el órgano interno de control local también fue notificado.

De acuerdo con el informe de la Dirección de Capacitación y Verificación Virtual del instituto, fueron amonestados los ayuntamientos de Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco y El Arenal por no atender el tercer requerimiento de cumplir sus obligaciones correspondientes al ejercicio 2020 en el portal de transparencia.

La sanciones serán publicadas en la página de internet del Itaih, donde permanecerán hasta que los sujetos obligados solventen sus omisiones.

Por otra parte, el Itaih solicitó, por segunda ocasión, a los ayuntamientos de Acaxochitlán, Ajacuba, Almoloya, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cardonal y Chapantongo, así como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), actualizar sus portales correspondientes al ejercicio 2021.

Además, otorgó una calificación de 0 en materia de transparencia a los sindicatos de trabajadores al servicio de los municipios de Apan y Tlanalapa.

MUNICIPIOS BIEN CALIFICADOS

En la sesión de ayer, el Itaih informó que el ayuntamiento de San Agustín Mezquititlán obtuvo una calificación de 10 en materia de transparencia, pues mantiene su portal actualizado

Asimismo, solicitó a las alcaldías de San Bartolo Tutotepec, Zapotlán, Mineral de la Reforma y Molango, así como al Poder Judicial, entregar la diferente información que les ha sido requerida, ya que dieron datos incompletos

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad