Pérdida total en elevador del Hospital General de Pachuca
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De los tres elevadores que hay en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Francisco I. Madero, de Pachuca, uno tiene el estatus de irreparable, por lo que es pérdida total, aseveró el delegado de la dependencia en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar.

De acuerdo con el funcionario, el dispositivo fue colocado durante la administración federal pasada, en 2016 o 2017, y por un lustro la empresa Hitra, responsable del contrato, proporcionó mantenimiento correctivo y preventivo, pero tras vencer la garantía, actualmente se mantiene sin funcionar y las piezas necesarias para repararlo ya no están en el mercado, por lo que descartan inversión para ello.

“Se está investigando esto. Por supuesto que hay un proceso de mantenimiento preventivo y correctivo, pero también hay tiempos que terminan que son responsabilidad de la empresa, fueron cinco años, pero una vez que se terminan ya no hay una relación directa”, detalló.

En lo que respecta a los dos elevadores restantes del HGZ, Aranza Aguilar mencionó que actualmente están en funcionamiento, puesto que realizaron acciones de mantenimiento correctivo y preventivo, por lo que hasta la semana pasada la delegación del IMSS en el estado había invertido 250 mil pesos para ello.

Adelantó que esta no es la cantidad final, puesto que podrá incrementar, por lo que la catalogó como una “inversión histórica”.

El funcionario consideró que en los elevadores “nunca hubo un riesgo”.

Trabajadores de la clínica 1 del IMSS externaron su temor ante la situación que viven dentro

Irving Cruz | Pachuca

Tras las lesiones que sufrió una enfermera la mañana del domingo debido a una falla en un elevador del Hospital General de Pachuca, se sabe que, hasta el cierre de esta edición, continuaba hospitalizada y estable en el Hospital Columba Osorio, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que esta falla se debió a una variación en el voltaje, por lo que el aparato presentó “un desnivel” de 15 a 20 centímetros, generando que la persona afectada sufrió un esguince nivel 1.

Juan Martínez

Agregó que la empresa encargada del mantenimiento del elevador realiza inspecciones mensuales; sin embargo, debido a los hechos de este fin de semana, agendaron supervisiones de manera diaria en los cuatro aparatos del Hospital General, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios.

En el video difundido por autoridades estatales, se puede observar a la enfermera, de iniciales A. G., ingresar al elevador, se registra un ligero brinco del aparato y después ella presiona en diversas ocasiones el botón del ascensor; incluso, en momentos voltea a la cámara y manda un mensaje por medio de su celular, para posteriormente salir.

Entre otras deficiencias, opera un elevador en clínica del IMSS | Imagen ilustrativa

Por otra parte, las quejas sobre las deficiencias en este nosocomio continúan, pues usuarios y trabajadores han asegurado que el estado actual del lugar no es el ideal para brindar atención a los cientos de pacientes que acuden semanalmente.

El tema del mantenimiento de los elevadores cobró relevancia tras la muerte de una menor de edad, prensada en Playa del Carmen por una falla mecánica en un aparato de este tipo, tras lo cual en nosocomios pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se reportó que los elevadores de las clínicas 1 y 36 no funcionaban con regularidad y presentaban averías.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad