Investigan a más de 30 policías de Hidalgo por huachicoleo
 
Hace (33) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Entre 30 y 40 policías estatales han sido investigados por su presunta participación en delitos relacionados con la extracción, robo y trasiego de hidrocarburo en Hidalgo, informó Uriel Moreno Castro, titular de la Agencia de Seguridad del Estado (ASEH).

Indicó que dichas indagatorias corresponden a lo que va del periodo de la actual administración estatal, a cargo del gobernador Omar Fayad Meses.

Explicó que estos asuntos son turnados a la Dirección de Asuntos Internos, la cual emite un dictamen y lo manda a la Comisión de Honor y Justicia, donde, en caso de determinarse la presunta comisión de un delito, se le da vista al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Demandan expolicías Tulancingo

El funcionario desconoció si alguno de estos casos ha procedido y si han intervenido las autoridades estatales y federales encargadas de la procuración e impartición de justicia.

“Que hay, sí hay (policías presuntamente involucrados con el huachicoleo); hay elementos corruptos por parte de nosotros y otras instancias que obtienen ganancias, sí; que los detectamos e iniciamos los procedimientos, también”, mencionó en entrevista con Criterio.

Moreno Castro dijo que estos casos los han descubrieron a través de denuncias de compañeros de la agencia, ciudadanos y señalamientos en redes sociales, los cuales son identificados e indagados por la Policía Cibernética.

Manifestó que cuando un operativo falla o no obtienen los resultados que esperaban investigan la confiabilidad del personal que participó.

El combate al robo de gasolina ha dejado un saldo de 40 enfrentamientos entre elementos de Seguridad y grupos delictivos, en los cuales nueve policías estatales resultaron lesionados, pero ninguno ha perdido la vida.

A su vez, se han recuperado alrededor de 7 millones de litros de combustible extraído de manera ilegal. En este sentido, Hidalgo es la entidad con mayor incidencia de dicho delito desde 2018, según reportes federales.

Giovanny Flores I Pachuca

De acuerdo con los informes técnicos diarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), del 24 de mayo al 30 de junio, periodo en que la entidad ha estado en verde —nivel bajo de riesgo de contagio— en el semáforo epidemiológico de Covid-19, 21 por ciento de las personas estudiadas con síntomas de la enfermedad respiratoria dieron positivo.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad