Insisten en el Sindicato de Pachuca con incremento salarial
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) interpuso un recurso de revisión, luego de que el 27 de enero el juez segundo de distrito de Hidalgo le negó el amparo 1354/2018 por el incremento salarial correspondiente a 2017.

Dicho recurso se ingresó el 7 de febrero y se hizo público ayer en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF): “Se tiene a la parte quejosa (Espinosa Bustamante) interponiendo recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en este juicio (…), córrase traslado a las partes”, se detalla.

El juez segundo de distrito en Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Perea, negó al sindicato de Pachuca la procedencia de la petición de revisión salarial de 2017, en la que establece que el tiempo para su verificación venció, ya que existe una cláusula en el contrato colectivo de trabajo que establece que debe ser en febrero de cada año.

“Al no haber dejado a salvo su derecho de negociar los salarios de 2017, el sindicato consintió los salarios existentes al momento de la negociación de 2018”, detalla el amparo.

Espinosa Bustamante interpuso un amparo en contra de la resolución del Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo bajo el argumento de que, al resolver sobre el convenio del 15 de mayo de 2018, se dejó pendiente respecto la revisión salarial de 2017.

Según el juzgador, conduciría al absurdo de dejar al arbitrio de la agrupación sindical señalar la temporalidad para ejercer su facultad de solicitar la revisión salarial y convenir sobre esa materia, pudiendo hacerlo dentro del año corriente o en algún otro posterior e incluso prorrogarlo indefinidamente, con las ventajas que esto conlleva, ya que de conformidad con la norma aplicable, el pago del incremento debe hacerse retroactivo al mes de enero del año en que se solicita la revisión salarial.

Marisol Flores

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad