Indígenas con discapacidad, sin servicios de salud: CNDH
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

La población hñähñü con discapacidad no cuenta con un seguimiento clínico para mejorar su calidad de vida, reveló un estudio sobre el marco de protección de los derechos de las personas indígenas con discapacidad en las comunidades otomies de Hidalgo.

Dicho análisis lo realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en San Bartolo Tutotepec, localidad en la que documentó siete casos graves de personas de entre 3 y 80 años de edad que carecen de servicios médicos.

Destacó la situación de dos adultos mayores indígenas de alrededor de 80 años con discapacidad intelectual y cognitiva, que carecen de servicios de salud y rehabilitación.

“Ambos hablan únicamente otomí, por lo que fue difícil la comunicación, ya que no cuentan con más familia. Los vecinos indican que no tienen acceso a servicios de salud ni rehabilitación”, señala el documento que se encuentra en la página del organismo.

También refiere el caso de una niña que vive con discapacidad motriz, “con un buen pronóstico”, pero que no puede desplazarse a un hospital para recibir terapias, “la mayor necesidad es la económica”, se detalla.

Asimismo, el estudio señala que este sector de la población se encuentra excluido del sistema educativo nacional.

La CNDH propone a los gobiernos federal y estatal la implementación de centros de educación y salud con personal especializado en esta zona.

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad