Inadecuado, Plan Hídrico en Tula, afirma activista
 
Hace (23) meses
 · 

Inadecuado, Plan Hídrico en Tula, afirma activista

Compartir:

El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, afirmó que el Plan Hídrico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que contempla el desazolve y ampliación del río Tula, “es inadecuado”.

En febrero de este año, la dependencia federal presentó un plan que tiene como finalidad evitar inundaciones en la región, como la que se suscitó el 6 de septiembre del año pasado. Se prevén acciones en dos etapas, como la instalación de estaciones de medición automática en la cuenca del río y rectificación y revestimiento del cuerpo de agua.

Sobre estas acciones, el activista manifestó que la Conagua busca evitar inundaciones, pero no en la región Tula, sino en Ciudad de México, como ocurrió en septiembre del año pasado, por lo que consideró que las acciones para ampliar el cauce del río deben detenerse.

Inadecuado, Plan Hídrico en Tula, afirma activista
Inadecuado, Plan Hídrico en Tula, afirma activista Foto: Óscar Sánchez

“Supuestamente están resolviendo un problema, pero en realidad lo están agravando, porque los problemas de la región Tula son realmente profundos, y esta rectificación del río va aumentarlos o profundizarlos”, dijo.

Consideró que en vez de ampliar el río, debe sanearse; es decir, recuperar los lodos, pues contienen metales pesados, así como evitar que lleguen aguas industriales de la capital del país, además de controlar la contaminación en el aire.

Agregó que el responsable de las inundaciones en la región Tula es el Túnel Emisor Oriente (TEO), que fue proyectado para evitarlas, pero destacó que esta infraestructura no debió entrar en operación, debido a que las obras complementarias no estaban terminadas.

Sin atención

  • Moreno Gaytán afirmó que no se observa que los candidatos a la gubernatura del estado contemplen en su agenda el tema ambiental
  • Pero dijo que no buscará a los aspirantes, pues estos deben ser los interesados en acercarse a las asociaciones ambientalistas del estado

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: TEEH pide reincorporar a regidor de Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 horas
title
Hace 11 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad