Impide premura analizar perfiles para la CDHEH
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil advirtieron que podría darse un “nuevo albazo” legislativo en la designación del próximo ombudsman.

En entrevista por separado, Pablo Vargas González y Reyna Torres Juárez, ambos de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Acaderh), manifestaron que es muy breve el tiempo que existirá entre la publicación de la convocatoria y la votación para elegir al funcionario del ente autónomo.

Además, anticiparon que dado el contexto de las últimas designaciones que ha realizado el poder Legislativo, no se descarta que el futuro defensor de las garantías individuales esté ligado al poder político local.

Según las bases para designar al nuevo titular de la Comi-sión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), entre el 23 y 24 de agosto se llevará a cabo la votación.

Los activistas señalaron que esta situación es preocupante, pues con este cronograma no será posible evaluar de manera adecuada las perfiles que pretenden encabezar el ente autónomo del estado.

Vargas se pronunció por una propuesta ciudadana, vinculado al conocimiento de los derechos humanos. “Todo está muy apresurado, muy al vapor, por lo que es posible que se dé otro albazo legislativo para imponer un perfil gubernamental como el que hemos tenido”.

Torres Juárez planteó la posibilidad de que los diputados en funciones no elijan al ombudsman, sino la LXIV Legislatura local, en caso de que no existen las condiciones para que el proceso garantice autonomía y análisis riguroso de los aspirantes.

  • El periodo de inscripción para los aspirantes a la presidencia de la CDHEH será 16, 17 y 20 de agosto de 2018, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
  • El 22 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local revisará que los expediente cumplan los requisitos
  • Las entrevistas se efectuarán 23 o 24 de agosto
  • EL próximo ombudsman deberá ser aprobado por el voto de dos terceras partes de los legisladores locales.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad