Hija de víctima pide pesquisas sobre derrumbe
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

Aunque dijo tener más dudas que certezas sobre el accidente en el que perdió la vida su padre, la hija de Santiago López Ávila —uno de los trabajadores que fallecieron sepultados por escombros el jueves pasado— exigió a las autoridades que el suceso no quede impune.

En entrevista con Criterio, la joven pidió que los hechos se investiguen de manera exhaustiva, a fin de que los responsables del suceso, ocurrido sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, sean castigados. “Caiga quien caiga”.

La hija del trabajador explicó que su padre y sus compañeros eran mineros, quienes tuvieron que realizar un cambio en el trazo de la tubería del jaleoducto que se construye en el lugar.

Además, aseveró que la empresa Real del Monte es la responsable de la obra; sin embargo, hasta el mediodía de ayer la compañía no se había acercado a los deudos para brindar apoyo. Reconoció que el sindicato al que pertenecía el empleado, cuyo nombre no detalló, sí está en contacto con ellos.

La joven, de 29 años, añadió que su padre prestaba sus servicios para dicha firma desde hace una década y acusó que las actividades que realizaba en el momento de su fallecimiento no formaban parte de sus obligaciones laborales, ya que él se dedicaba al traslado de material de la mina de Loreto a Puerta de Hierro.

Además, dijo que estaba fuera de su horario laboral, pues su turno terminaba a las 14:00 horas, dos antes de que se registrara el siniestro, aproximadamente.

En tanto, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), la inspección de la obra correspondía a la dependencia homóloga federal, pues es la encargada de revisar aspectos de seguridad y salud.
En tanto, la plaza Vía Madeiras, ubicada a un lado del sitio del derrumbe, se deslindó de los hechos a través de un comunicado, en el que informó que, aunque es una obra contigua, no tiene relación con el centro comercial.

POSTURA DE LA SECRETARÍA DE OBRAS

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad Municipal (Sopduvm) de Pachuca informó que los trabajos de excavación, en los que murieron los tres trabajadores no cuentan con antecedente de solicitud de trámite ni autorización.
Señaló que, contiguo a la zona del incidente hay un predio del cual, en la Dirección de Desarrollo Urbano, se tiene el expediente 02793/17, a nombre de Ana Victoria Navarrete Anaya, que se emitió con la licencia de construcción número 10990, el 12 de abril de 2018

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad