fbpx
HidalgoNoticias

En Hidalgo, padecen VIH tres mujeres embarazadas; ya son tratadas

En México, de enero a septiembre 2020 se han registrado 16 casos de VIH


En Hidalgo, al tercer trimestre de este año, tres embarazadas vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con el boletín de atención integral de personas con el padecimiento.

Según el documento elaborado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida), las tres féminas ya se encuentran en tratamiento antirretroviral. Chiapas registra el mayor número de mujeres embarazadas que padecen el virus, con 21, mientras Durango y Yucatán notifican una cada uno.

En México, de enero a septiembre 2020 se han registrado 16 casos de VIH por transmisión vertical, es decir, de madre a hijo.

De los acumulados a septiembre de este año, de acuerdo con la entidad de residencia, estos se concentran en Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo,  Jalisco, Nayarit, Tabasco, Veracruz y Yucatán; no obstante, el informe no detalla cuántos casos corresponden a cada estado.

Coronavirus: Mujeres embarazadas reconocen estar preocupadas

Por otra parte, el informe refiere que mil 228 personas en Hidalgo se encuentran en tratamiento antirretroviral, de los cuales 445 son hombres de 30 a 44 años de edad.

Aunque también hay 12 menores de edad —10 mujeres y dos hombres—, en un rango de cero a 14 años, que reciben ese tipo de medicación, así como 48 adultos de más de 60 años.

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que busca crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias, como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Yuvenil Torres Pachuca

También te puede interesar: “Peor momento de la pandemia en Hidalgo”

Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), afirmó en entrevista durante el programa A Criterio de… que Hidalgo se encuentra en el “peor momento” de la pandemia, pues en el bimestre julio-agosto se notificó el mayor número de casos del virus SARS-CoV-2, y, aunque no se ha llegado a ese nivel, ha habido días con gran cantidad de contagios.

Noticias relacionadas

Back to top button