fbpx
HidalgoNoticias

Hidalgo sigue siendo el estado más huachicolero

Obrador señaló que esa “siempre ha sido su preocupación” en Hidalgo


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de tomas clandestinas de hidrocarburo, en la que aparece Hidalgo a la cabeza, con 5 mil 269.

Durante su conferencia, el Ejecutivo federal señaló que esa “siempre ha sido su preocupación” pues en la entidad “se dejó, de atender este asunto”.

Por ello, dijo, ocurrió la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero de 2019, en Tlahuelilpan, que dejó 137 personas sin vida.

“Cuando llegamos existía la práctica de que los huachicoleros perforaban un ducto, llenaban sus pipas y luego hacían una especie de zanjas y ahí depositaban el resto de la gasolina robada para que al gente llegara con bidones e hiciera lo propio”, describió desde Veracruz.

Hidalgo pican ducto
Foto: Juan Carlos Villegas

Ello, señaló, a pesar del alto riesgo, pues no se tenía conciencia del peligro que implica, “que fue lo que llevó a la tragedia en Hidalgo”.

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar Xibalbá, la nueva variante de covid detectada en Yucatán

Se detectó una mutación de la cepa Ómicron en la Península de Yucatán, misma que se denominó Xibalbá y podría ser la causa del aumento de contagios de Covid-19 en el estado.

Según la Secretaría de Salud de ese estado, del 5 al 18 de noviembre, se registraron 554 casos, lo que representa más de los reportados del 24 de octubre al 4 de noviembre.

María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, señaló que la cepa Ómicron ha permanecido porque es la que más variantes ha generado.

Agregó que la variante Xibalbá se produjo porque hay personas que no se han vacunado.

Noticias relacionadas

Back to top button