Hidalgo registra 9 feminicidios en cinco meses

La mayor incidencia de casos la concentran Mineral de la Reforma y Tepeapulco, según datos del SESNSP

Imagen: Jesús León
 
Hace (12) meses
 · 
Imagen: Hidalgo registra 9 feminicidios en cinco meses

En febrero, Rosaura fue asesinada a manos de su expareja, un expolicía en la localidad de Azoyatla, Mineral de la Reforma

Compartir:

Durante los primeros cinco meses del año, en Hidalgo se han registrado nueve denuncias por el delito de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De dicha cantidad, tres se habrían cometido con un arma blanca y seis con otro elemento no especificado en la carpeta de investigación, según la información que expide el gobierno federal.

Los municipios que acumulan el mayor número de indagatorias son Tepeapulco y Mineral de la Reforma, con dos, respectivamente; posteriormente se ubican Tizayuca, Metztitlán, Alfajayucan, Tulancingo y Zempoala, con uno, de manera respectiva.

Lo anterior indica que, en promedio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha iniciado 1.8 carpetas de investigación en cada mes referido.

Algunos de los feminicidios más mediáticos que se han registrado en lo que va del año son el de Rosaura, quien en febrero fue asesinada a manos de su expareja, un expolicía en la localidad de Azoyatla, Mineral de la Reforma.

Estrella, una adolescente de 15 años, fue asesinada por su pareja sentimental
Estrella, una adolescente de 15 años, fue asesinada por su pareja sentimental

Así como el de Estrella, una menor de edad, quien fue hallada sin vida entre unas piedras, en un camino de terracería, en la colonia San Lunes, igual de Mineral de la Reforma; la adolescente contaba con reporte de desaparición.

De igual forma, a inicios de año fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en la localidad de Tepetapes, en Tepeapulco; de estos tres crímenes, los responsables ya han sido detenidos.

 

Aumentan 55.5 por ciento los feminicidios respecto al año anterior

En comparación con los primeros cinco meses de 2024, en el presente año se han registrado cuatro feminicidios más, pues en aquel periodo de tiempo se reportaron cuatro hechos de este tipo.

Mientras que, en todo el año pasado, la PGJEH acumuló 20 querellas por feminicidio: junio, julio, septiembre y diciembre fueron los meses en que mayor denuncias hubo, con tres, respectivamente.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Atención Hidalgo: Gobierno dará lentes graduados GRATIS
Por Redacción Criterio . 7 de julio de 2026
Por Redacción Criterio . 14 de julio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión