Hidalgo, quinto lugar en querellas por violaciones
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Entre enero y septiembre pasado, Hidalgo se posicionó en el quinto lugar nacional en registro de presuntos delitos de violación, así como en el séptimo sitio en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el periodo de referencia, en Hidalgo se abrieron 786 carpetas de investigación por violación, tanto en contra de mujeres como de hombres.

Por violación, sujeto enfrenta pena en Mixquiahuala
Imagen ilustrativa

Estado de México encabeza la comisión de ese tipo de ilícito, con 2 mil 688 hechos. Le siguen Ciudad de México, con mil 946; Nuevo León, con mil 251, y Chihuahua, con mil 166. En total, en los primeros ocho meses del año se iniciaron 17 mil 743 querellas en el país.

Respecto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, el organismo refiere que Hidalgo tiene 9 mil 296, solo por debajo de las 9 mil 750 que reporta Puebla; 14 mil 109, de Chiapas; 15 mil 533, de Jalisco; 41 mil 853, de Estado de México; 43 mil 94, de Chihuahua, y 59 mil 963, de Ciudad de México.

De enero a septiembre pasado se notificaron 258 mil 705 llamadas de emergencia por posibles incidentes de violencia contra las féminas en el país.

Hidalgo llamadas violencia familiar 2022
Foto: David Martínez

Por otra parte, al participar en la Jornada para la No Violencia contra la Mujer, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, indicó que en la entidad existe una “enorme carga” de delitos relacionados con la violencia familiar, así como “una enorme cantidad de casos” por ilícitos de índole sexual.

El fiscal interino destacó que es necesario reconocer que existen dichos fenómenos, además de analizar las diferentes posturas en torno a esos temas, a efecto de construir una mejor procuración de justicia.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado, entre las que destacan incrementos en punibilidad a quienes cometan el delito de violación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad