Hidalgo, con mil 444 denuncias por huachicoleo
 
Hace (4) meses
 · 
Compartir:

A menos de un mes para que concluya el año, Hidalgo registra más de mil 444 denuncias por violaciones a la Ley para Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, como el huachicoleo, superando así las cifras de los tres años anteriores.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo, como ha sido la tendencia en los últimos cuatro años, se mantiene en el primer lugar en el índice más alto de robo de hidrocarburos, con más de mil denuncias anuales.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Entre enero y noviembre de 2023, la entidad registró mil 444 querellas por este ilícito del fuero federal. A pesar de que aún falta contabilizar las denuncias del último mes del año, Hidalgo ya ha superado las estadísticas de 2020, 2021 y 2022.

En comparación, en 2020 se registraron mil 33 querellas; en 2021, fueron mil 383, y para el año pasado, el saldo fue de mil 379. No obstante, no se superó el registro de 2019, el año en que comenzó a contabilizarse este delito, con mil 767 denuncias por violaciones a la ley en la materia.

vehículos utilizados huachicoleo Tulancingo
Foto: Antonieta Islas

Es decir, si en diciembre se presentan más de 323 casos, 2023 sería el año con más incidencia de huachicoleo, según la dependencia federal.

La lista de municipios con mayor incidencia también está encabezada por demarcaciones hidalguenses, ya que Cuautepec y Tula de Allende, según el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), ocupan el primer y segundo lugar a nivel nacional.

Cuautepec registró 389 perforaciones en ductos de hidrocarburo, mientras que Tula de Allende reportó 361 de enero a septiembre del presente año.

Foto: Miguel Martínez

Según el observatorio ciudadano, en Hidalgo se concentra 30 por ciento del total de tomas clandestinas de gasolina en México; durante los primeros nueve meses del año, se contabilizaron 2 mil 981 repeticiones de este ilícito.

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

La lista de municipios con mayor incidencia también está encabezada por demarcaciones hidalguenses, ya que Cuautepec y Tula de Allende, según el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), ocupan el primer y segundo lugar a nivel nacional

Cuautepec registró 389 perforaciones en ductos, mientras que Tula de Allende reportó 361 de enero a septiembre del presente año

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad