fbpx
HidalgoNoticias

Hidalgo, listo para cobertura universal de salud: Romo


El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, afirmó que el estado se está preparando para hacer frente a la cobertura universal de salud dictada por el gobierno federal.

Luego de que el pasado 10 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reformó el artículo cuarto constitucional, y se estableció que toda persona tiene derecho a la protección de la salud creándose el Sistema de Salud para el Bienestar, el funcionario estatal manifestó que el siguiente paso es la elaboración de la Ley Secundaria, a efecto de dictar la pauta a las entidades del país.

En ese sentido, recordó que el segundo artículo transitorio de dicha legislación establece que el Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del decreto en un plazo que no excederá los 365 días, a partir de la entrada en vigor del mismo.

“En los próximos meses lo que se va a ver son las leyes secundarias, en las cuales el gobierno del estado va a participar activamente, porque, además, en ese sentido estamos muy alienados con el gobierno federal”.

Por otra parte, Romo recordó que desde el inicio de la administración se ha trabajado para fortalecer el sistema de salud a través de la conclusión de unidades de salud y hospitales que se encontraban inconclusos; asimismo, se incrementó el abasto de medicamentos.

También destacó la implementación de un esquema pensado para comunidades lejanas, mediante médicos itinerantes que realicen intervenciones quirúrgicas. “Esto es para atender la demanda de médicos especialistas, que es una problemática de todas las instituciones de salud”.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button