El número de personas desaparecidas representa un incremento en comparación con el mismo periodo de 2024
Del 1 de enero al 10 de julio del presente año, en Hidalgo se reportó la desaparición de 158 personas, de las cuales 94 fueron hombres; 63, mujeres, y otra más tiene sexo no determinado, de acuerdo con la plataforma que administran la Secretaría de Gobierno y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Dicha cifra representa un incremento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 124 desapariciones en Hidalgo; es decir, 34 casos menos que en la anualidad actual.
Te puede interesar: ¿Qué hará México para resolver el tema de las desapariciones? Esto plantea Claudia Sheinbaum
Según la información del gobierno federal, los municipios de Hidalgo con el mayor número de reportes fueron Pachuca, con 26; Tizayuca y Tulancingo, con 21; Cuautepec de Hinojosa, con siete, y Mineral de la Reforma, con seis.
Durante los más de siete meses de 2025, un total de 478 personas fueron encontradas con vida, de las cuales 266 fueron mujeres, y 212, hombres.
De dicha cifra, la capital de Hidalgo encabeza la incidencia, con 107. Otras demarcaciones que registraron localizaciones de personas con ficha de búsqueda son la capital hidalguense, con 107, seguida por Mineral de la Reforma, con 67; Tulancingo, con 43; Tizayuca, con 39; Tula, con 22.
Por otro lado, 23 personas fueron encontradas sin vida en el periodo mencionado, 19 fueron hombres y cuatro más fueron mujeres. Estos hallazgos se dieron principalmente en la Bella Airosa, con siete; Tizayuca, con cuatro; Zempoala, Mineral de la Reforma y Tula de Allende, con dos.
Además, Tepeji del Río, Tianguistengo, Singuilucan, San Bartolo Tutotepec, Apan y Chapulhuacán acumulan un reporte de personas sin vida cada una de enero al 10 de julio del presente año.
De enero a julio de 2025, en Hidalgo se han reportado al menos 14 personas desaparecidas, cuyos casos se han vuelto mediáticos. De acuerdo con un recuento realizado por Criterio, ocho personas fueron encontradas sin vida, cinco fueron localizadas vivas y una más sigue desaparecida.
Te puede interesar: ¿En junio, cuántos reportes de personas desaparecidas hubo en Hidalgo?
El año comenzó con la desaparición de Estrella Joseline Díaz Martínez, de 15 años y estudiante de Prepa 4, el 17 de enero; el 29 del mismo mes, sus restos fueron hallados entre unas piedras de la colonia San Lunes, en Mineral de la Reforma.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH