Las denuncias corresponden a hechos ocurridos en las modalidades colectivo e individual

La mayoría de las denuncias por robos en el transporte colectivo en Hidalgo corresponden a hechos perpetrados con violencia | Foto: Archivo
De enero a agosto de 2025, se han registrado 44 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por robos en el transporte público, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Del total de carpetas de investigación iniciadas en Hidalgo, 21 fueron por robos en el transporte público colectivo, de los cuales 10 se perpetraron con violencia, y el resto, sin violencia.
Te puede interesar: ¿Cómo va la seguridad en Hidalgo? Hubo reunión de gabinete y esto fue lo que se destacó
Los municipios de Hidalgo que encabezan la incidencia delictiva son Tepeapulco, con cuatro casos, y Mineral de la Reforma, con tres, según la información que expide el gobierno federal.
Posteriormente se ubican Atotonilco de Tula, Jacala de Ledezma, Pachuca y Tizayuca, con dos denuncias cada una, y Epazoyucan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río, Tulancingo y Zapotlán, con una, respectivamente.
Con respecto a los robos al transporte público individual, la PGJEH recibió 23 denuncias durante los primeros ocho meses del año, de los cuales 12 fueron con violencia, y 11, sin violencia.
Pachuca encabezó la incidencia, con siete carpetas de investigación iniciadas, mientras que, con un menor número de denuncias, se ubicaron Mineral de la Reforma y Tizayuca, con cuatro; seguidos por Huichapan, Tula de Allende y Tulancingo, con dos, de manera respectiva. En tanto, en Tepeapulco y Atotonilco de Tula se registró una querella.

Por otra parte, durante todo el año pasado, en Hidalgo se registraron ocho denuncias por ambos ilícitos, de las cuales cinco fueron por robos al transporte público colectivo, y tres, en la modalidad individual.
Lo anterior indica que las denuncias por ambos ilícitos incrementaron más de cuatro veces en Hidalgo, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que disminuyó la incidencia delictiva durante agosto en Hidalgo, en comparación con julio, al registrarse 335 carpetas de investigación menos, delitos como homicidio culposo, hostigamiento sexual, robo, así como abuso de confianza, registraron un aumento.
Te puede interesar: Hidalgo: ¿Cuántos delitos se denunciaron durante julio de 2025?
Según la estadística que presenta el gobierno federal, durante el octavo mes del año, Hidalgo acumuló 15 denuncias por homicidio culposo, 14 de ellos en accidentes de tránsito y uno más que no se especificó en la carpeta de investigación.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH