Hidalgo cerró 2021 con 91 hechos atroces
 
Hace (26) meses
 · 
Hidalgo 2021 91 hechos atroces
Compartir:

De acuerdo con el informe Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios en 2021, de la organización Causa en Común, en Hidalgo fueron publicadas notas periodísticas sobre 91 hechos de masacres, fosas clandestinas, calcinamientos, tortura, asesinato de mujeres con crueldad, intentos y linchamientos, actos violentos entre grupos delictivos, entre otros, las cuales dejaron 98 víctimas.

Según el documento, la entidad se ubicó a nivel nacional entre las que registraron más intentos de linchamiento, pues el año pasado contabilizaron 16 incidencias, al igual que en el Estado de México, aunque están por debajo de Tlaxcala, con 18; Campeche, con 23; Puebla, con 36, y Oaxaca, con 44.

Asimismo, en la región hidalguense fueron reportados 13 sucesos de tortura y asesinatos de niñas, niños y adolescentes; mientras que 11 correspondieron a mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres.

Por otra parte, los municipios con más casos de atrocidades –que Causa en Común define como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo– registrados el año pasado fueron Tizayuca, con siete casos; Ixmiquilpan y Tula de Allende, con seis, respectivamente, y Tulancingo, con cinco; no obstante, en 31 ayuntamientos fueron contabilizados al menos un hecho.

Hidalgo cerró 2021 con 91 hechos atroces
Hidalgo cerró 2021 con 91 hechos atroces

Sin embargo, en 2020 los actos de este tipo fueron reportados en 28 alcaldías, principalmente en Nopala de Villagrán, con siete, aunque este año no aparece en la lista; seguido de Tulancingo, con cinco, y Atitalaquia, con cuatro. Durante esa anualidad, ocurrieron 70 actos de violencia que dejaron 82 personas afectadas.

La organización manifestó que la acumulación de violencia y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo; asimismo, puntualizó que a los enfoques policiales y sociológicos deben sumarse enfoques psicológicos, por lo que, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector Salud, deben fortalecerse estos e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.

El 4 de febrero, Criterio publicó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulancingo rescataron a un hombre que estuvo a punto de ser linchado por pobladores de la colonia Jaltepec, quienes lo acusaron de intentar asaltar una panadería.

El sujeto, identificado como M. P. A., se encontraba desnudo, ensangrentado por múltiples golpes; además, registraba heridas producidas por arma blanca y mordeduras de perro, confirmaron fuentes de la corporación.

Incidencia

  • En 2020, fueron publicadas 52 notas periodísticas sobre hechos violentos, los cuales informaron sobre 70 actos que dejaron 82 víctimas en 28 municipios
  • En 2021, fueron publicadas 101 notas sobre 91 actos que dejaron 98 víctimas en 31 ayuntamientos, lo que refleja un incremento significativo en incidencias y demarcaciones afectadas
  • En Hidalgo, 12 municipios con registros de actos violentos en 2020, el año pasado no registraron ese tipo de incidencias

Adela Garmez l Pachuca

Durante este miércoles se registraron 447 nuevos contagios de covid y 17 defunciones por complicaciones de esta enfermedad en Hidalgo, de acuerdo con datos del comunicado técnico diario de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad