Ignacio Castrejón Valdez, exalcalde de Sombrerete, fue identificado como una de las personas asesinadas en el multihomicidio registrado durante el fin de semana

Ignacio Castrejón Valdez fue una de las 10 víctimas identificadas tras el multihomicidio registrado en Zacatecas
El expresidente municipal de Sombrerete, Zacatecas, Ignacio Castrejón Valdez, hermano del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, fue privado de la libertad de manera directa durante la madrugada del sábado, a diferencia del resto de las víctimas del multihomicidio registrado en esa entidad, quienes presuntamente fueron engañadas para acudir a reuniones antes de desaparecer.
Así lo informó el secretario general de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien explicó que el exfuncionario forma parte de las 10 personas asesinadas cuyos cuerpos fueron localizados durante el fin de semana.
El funcionario agregó que las investigaciones establecen que el Castrejón Valdez no fue citado mediante llamadas telefónicas, como ocurrió con varias de las demás víctimas, sino que fue privado ilegalmente de la libertad mediante un operativo directo.

En contraste, la fiscalía general de Justicia del Estado de Zacatecas ha documentado que al menos tres empresarios locales recibieron llamadas para asistir a supuestas reuniones de negocios o de carácter personal, tras lo cual se perdió todo contacto con ellos.
Reyes Mugüerza también destacó que, de manera inusual, ninguna de las 10 víctimas fue reportada como desaparecida antes del hallazgo de los cuerpos. Aunque sus familiares dejaron de tener comunicación con ellas desde el jueves, no se presentó ninguna denuncia formal por desaparición ni se alertó oportunamente a las autoridades sobre una posible privación ilegal de la libertad.
Respecto a las investigaciones, el secretario general de Gobierno indicó que la Fiscalía mantiene dos líneas de investigación que considera sólidas. La primera apunta a la posible operación de una red de extorsión en la región, mientras que la segunda indaga una presunta colusión de servidores públicos, aspectos sobre los que las autoridades prevén ofrecer más información en los próximos días.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos: https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes