Del total de agentes, 12 pertenecían a corporaciones municipales; tres estaban adscritos a la Policía estatal; cuatro, se desempeñaban como ministeriales, y uno era integrante de la Guardia Naciona
Durante los últimos 12 años, en Hidalgo, 20 agentes policiacos pertenecientes a distintas corporaciones han sido asesinados, de acuerdo con el proyecto Azul Cobalto, que mediante fuentes hemerográficas documenta y realiza un recuento de muertes de policías.
Dicho proyecto, a cargo de Daniel Gómez-Tagle, refiere que, de los 20 homicidios de agentes registrados en Hidalgo, 12 pertenecían a corporaciones municipales; asimismo, tres estaban adscritos a la Policía estatal; cuatro se desempeñaban como ministeriales y uno era integrante de la Guardia Nacional (GN).
Te puede interesar: ¿Así será el centro de Pachuca? Jorge Reyes comparte foto
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Por municipio, los datos de Azul Cobalto indican que Huichapan, Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca, Tizayuca y Emiliano Zapata registran dos asesinatos de policías cada uno; mientras que Tepeapulco, Tecozautla, Tlaxcoapan, Actopan, Tasquillo, Cuautepec y Nopala reportan uno.
Por anualidad, el más violento para los agentes fue 2020, ya que cinco perdieron la vida, al ser asesinados; por su parte, en 2022, fueron asesinados tres uniformados, mientras que en 2021 y lo que va de este año, se han suscitado dos homicidios de policías.
El estudio señala que durante 2023 un policía tuvo dos veces más probabilidades de ser asesinado que un civil.

Además, en la presente anualidad, el número de agentes asesinados por cada cien ciudadanos en Hidalgo es de 0.74; sin embargo, hace dos años, era de 0.36.
Por otra parte, Azul Cobalto también documentó suicidios de policías en Hidalgo a partir de 2017 y encontró que se han registrado cinco, de los cuales dos corresponden a Pachuca, mientras que uno a los municipios Mineral de la Reforma, Zapotlán y Molango.
A nivel nacional, Azul Cobalto tiene 3 mil 817 registros de policías muertos, de los cuales 3 mil 186 corresponden a homicidio; 432 fallecieron por accidente; 42, por muerte natural; 111 se suicidaron y 43 están desaparecidos.