Hallan predios a allegados a Gerardo Sosa en Baja California
 
Hace (43) meses
 · 
Veras Godoy ampara posible orden aprehensión
Compartir:

Cinco hombres cercanos a Gerardo S. C., presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actualmente preso, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, figuran como propietarios de terrenos y avecindados en la exclusiva región vitivinícola del Valle de Guadalupe, en Baja California.

Desde el 16 de diciembre de 2018, el representante legal del exrector comenzó las gestiones ante la Asamblea ejidal para que su hijo, Gerardo Sosa Cravioto —asesinado en febrero de 2019— y el grupo cercano al expriista obtuvieran un estatus de “avecindados” en el ejido Zapata-Francisco Zarco.

Es una privilegiada zona en la Ruta del Vino, con alta plusvalía, sobre el kilómetro 70 de la carretera Tecate-Ensenada, donde se localizan las empresas vitivinícolas LA Cetto, Casa Pedro Domecq, Bruma y La Reyna.

La lista de propietarios de tierras ejidales ante el Registro Agrario Nacional (RAN) incluyen a Daniel Alberto Sánchez Cabrera, director de la Preparatoria Número Uno de la UAEH, con dos certificados parcelarios; Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, asociación civil (Coduc), con cuatro; Francisco Segoviano Trujillo, secretario de esa asociación, y Héctor Lara Soria, exfuncionario federal de Baja California, con un documento cada uno.

En tanto, Humberto Augusto Veras Godoy, rector de la UAEH entre 2010 y 2016 y diputado local de Morena con licencia, fue reconocido como “avecindado” del ejido desde el 11 de febrero del año pasado, de acuerdo con una carta firmada por el Comisariado ejidal.

BLOQUEAN LANA

El 15 de junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de Veras Godoy por presunción de lavado de dinero

Los nuevos propietarios también están reconocidos como “avecindados” del ejido Zapata-Francisco Zarco, como demuestran copias de las actas de Asamblea del ejido

Aline Corpus | Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad