Gobierno de Raúl C. B. en Mineral de la Reforma no justificó $8 millones: ASF
 
Hace (29) meses
 · 
Gobierno Raúl C. B. Mineral de la Reforma justificó $8 millones
Compartir:

Por no comprobar el cumplimiento de los servicios de reclutamiento, selección, reasignación, administración de nómina y suministro de recurso humano o personal especializado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades por 8 millones 33 mil 584.72 pesos al municipio de Mineral de la Reforma.

De acuerdo con los resultados de la segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2020, se contrataron dichos servicios durante la administración del exalcade panista Raúl C. B., quien se encuentra recluido en el penal de Pachuca, acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio de la demarcación.

Por ello, según la ASF, el municipio no pudo comprobar dicha erogación, debido a que “no se exhibió la totalidad de los entregables” establecidos en el convenio.

Lo anterior representa un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 8 millones 33 mil 584.72 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro.

Asimismo, el ente fiscalizador señaló que el contrato fue adjudicado de manera directa, pese a que debió haberse llevado a cabo una licitación pública, debido a que los montos máximos para la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios establecidos en el Presupuesto de Egresos 2020 de Hidalgo establecen que el límite es de 64 mil 200 pesos.

En este sentido, la dependencia federal subrayó que el dictamen de excepción a la licitación pública que presentó el municipio ante dicha observación “carece” de la debida fundamentación, motivación y el sustento documental de lo establecido en dicho dictamen.

Además, el contrato no puntualiza el precio unitario de los servicios o si se trata de un convenio abierto que establezca un presupuesto mínimo.

Por ello emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del gobierno municipal realice las investigaciones pertinentes por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron directamente el servicio.

Giovanny Flores I Pachuca

Este martes, la Secretaría de Salud federal (Ssa) no reportó en Hidalgo decesos por covid y sus variantes, situación que no se daba desde el pasado 2 de julio cuando la entidad aún transitaba por un descenso en muertes causadas por el coronavirus, de acuerdo con datos de la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad