Gastos de campañas, al otro día de elección
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el calendario de fiscalización del tope de gastos de campaña para el proceso electoral municipal extraordinario en Ixmiquilpan y Acaxochitlán, en donde establece que la aprobación del dictamen consolidado será presentada el 22 de julio, un día después de que las autoridades elegidas rindan protesta al cargo.

El documento aprobado por el consejo general del órgano comicial señala que el periodo de campaña será del 24 de abril al 2 de junio (40 días), por lo que la fecha límite para entregar los informes sobre los egresos será el 5 de junio, toda vez que al día siguiente será efectuada la jornada electoral en ambos ayuntamientos, junto con los procesos local y federal para la renovación de legisladores.

Ante el periodo cerrado para agotar la cadena impugnativa, los partidos que deseen anular los resultados de las votaciones por el rebase de tope de gastos de campaña, deberán pensar en otras cuestiones para llegar a su fin.

No obstante, el politólogo de la UAEH Guillermo Lizama informó que, en caso de que el INE detecte que el ganador erogó de más, deberá emitir el informe antes para anular comicios.

Durante el proceso de fiscalización, el área encargada del instituto deberá notificar el 15 de junio a los partidos o coaliciones involucrados los errores u omisiones que se hayan detectado, esto, a fin de que sean subsanados a más tardar el 20 del mismo mes, ya que el 5 de julio la comisión de fiscalización tendría que dictaminar y resolver. Posteriormente, tendrá que presentar el resultado al consejo general el 15 para que siete días después sea aprobado.

DELEGÓ TEEH CASOS A SALA TOLUCA

En las elecciones locales de octubre pasado, el TEEH tuvo que delegar varios casos a la Sala Toluca por no contar con el dictamen consolidado del INE sobre el tope de gastos de campaña

Magistrados del TEPJF recriminaron que el instituto haya tardado en dar el documento y estipulado un periodo corto para agotar la cadena impugnativa, pues todavía el 14 de diciembre la Sala Superior resolvió inconformidades

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad