De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las alcaldías participan de un programa que retiene un porcentaje de las participaciones para que, a fin de año, se cumplan con el pago de aguinaldo
Ante el próximo cierre de las administraciones municipales, la titular de la Secretaría de Hacienda Pública de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, indicó que 49 de los 84 ayuntamientos del estado se encuentran dentro de un convenio mediante el que se les retiene de manera mensual determinada cantidad de recursos para el pago de aguinaldos durante diciembre.
Dicho convenio se realiza de manera voluntaria, es decir, los ayuntamientos no están obligados a adherirse a él; sin embargo, al formar parte de este acuerdo, pueden hacer frente al pago del aguinaldo a sus trabajadores.
Te puede interesar: Perversa, la información en torno al socavón del río Tula: Menchaca
Durante el ejercicio 2023, los municipios que se sumaron a dicha estrategia fueron 74; sin embargo, para el actual se encuentran 49, es decir, 25 menos, en comparación con el año pasado.
Derivado del convenio para retener una parte de sus recursos, Ramírez Vargas consideró que les brinda certeza a los ayuntamientos de que al cierre del ejercicio fiscal no tendrán presiones de liquidez para pagar los aguinaldos.
La funcionaria recalcó que los municipios “sí o sí” tienen que pagar dicha prestación, pues se trata de una obligación; asimismo, los que están dentro del convenio tienen garantizado el cumplimiento del pago, mientras que los que no “deben estar conscientes de que a como dé lugar deben cumplir”.
Te puede interesar: Detenido, diálogo entre SUTSMP y la alcaldía de Pachuca
Consideró que integrarse al convenio es “una buena práctica” que les da la seguridad de no tener presiones económicas o de liquidez. Recordó que los recursos que se les retienen a los ayuntamientos forman parte de sus participaciones anuales y, reiteró, “es voluntario”.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH