De los siete servidores municipales que dejaron su cargo para participar en los comicios, solo dos ganaron
Entre renuncias y petición de licencias, el periodo electoral que se vivió en Hidalgo dejó un saldo de siete bajas en el ayuntamiento de Pachuca, desde funcionarios de gabinete hasta sindicaturas y regidurías.
Sin embargo, los resultados no fueron tan positivos para los candidatos que emanaron del funcionariado capitalino, pues únicamente dos salieron victoriosos, mientras que otros cinco no consiguieron el objetivo e incluso se quedaron muy abajo en la contienda.
Te puede interesar: Protestan y vandalizan Consejo Distrital del IEEH en Tizayuca
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
De los siete perfiles que buscaron cargo público, solo dos consiguieron la victoria; el primero de ellos es Ricardo Crespo Arroyo, quien ganó en las urnas la votación para ser diputado federal del sexto distrito, con cabecera en Pachuca, con el 47 por ciento de los votos.
Asimismo, también bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, resultó ganadora luego de que la fórmula que compartió con Jorge Reyes Hernández, él como titular y ella suplente, obtuvo el 50 por ciento de los votos; es decir, casi 80 mil de los 157 mil registrados.

En cuanto a los funcionarios y exfuncionarios del ayuntamiento que no fueron favorecidos en las urnas, se trata de cinco perfiles entre secretarios de gabinete y regidores.
Dos que compitieron por el mismo distrito en diputación local fueron la regidora María Elena Carballal Ogando y Michelle Melo Arteaga, quien fungía como directora del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones.
Ya en la votación por el distrito XIII Pachuca, Carballal Ogando, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), acumuló el 10.5 por ciento de la votación, es decir, 9 mil 383 sufragios; mientras que Melo Arteaga, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo recibió el 4.9 por ciento, que se traduce en 4 mil 384 votos.

Otros dos perfiles que también buscaron una diputación local fueron Rubén Escalante Méndez y Erika Perales Arrieta, extitular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y extitular de Sipinna, respectivamente.
Su destino fue el mismo, pues ambos resultaron derrotados en la votación, Escalante Méndez por el partido del tucán en el distrito XII, solo consiguió 4 mil 627 votos; mientras que Perales Arrieta compitió por el distrito XVII Villas del Álamo, por el partido naranja, donde acumuló 10 mil 380 sufragios.
En el caso de la extitular de la Secretaría de las Mujeres del ayuntamiento de Pachuca, Adriana Flores Torres, solo pudo conseguir el 9 por ciento de los votos en la contienda por el Senado de la República, poco más de 108 mil 500 sufragios, lo que la colocó en la cuarta posición.