Fuera de servicio, casi 400 lámparas en Pachuca
 
Hace (11) meses
 · 

Juan Martínez

Compartir:

De las 37 mil 569 luminarias con las que cuenta Pachuca, casi 400 están descompuestas o bajo proceso de atención, señala la alcaldía.

De acuerdo con una solicitud de información registrada con el número de folio 130223000016123, dirigida al área de Alumbrado Público del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), se constató el número de lámparas que actualmente no funcionan en las calles de la capital hidalguense.

En total, la demarcación cuenta con 37 mil 569 luminarias, de las cuales 375 no funcionan o están bajo proceso de atención; sin embargo, no refirieron en qué colonias de la ciudad se encuentran.

Únicamente, en la solicitud de información, se indicó que se derivan de peticiones de la ciudadanía para su compostura.

Caso por luminarias de Pachuca, turnado a comisiones
Foto: Archivo

Las luces de la ciudad están a cargo de la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV, que fue contratada en 2018, en la administración de Yolanda Tellería Beltrán, por lo que puso en funcionamiento 2 mil 807 luminarias el 5 de junio de ese año, a través de un contrato de 83 millones 198 mil pesos.

Dicho acuerdo venció en septiembre de 2020 y fue ampliado hasta 2022 por la entonces edila, quien argumentó que no podía dejar la ciudad sin luz.

En la administración del Concejo interino de Pachuca, que era presidido por Tania Meza Escorza, se interpuso un juicio contra la compañía, pero en agosto de 2021 el director jurídico del ayuntamiento, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, informó que este se podría sobreseer por haber quedado sin materia, ante la compra de equipo de iluminación por parte de la alcaldía.

Las luces fueron adquiridas por 20 millones de pesos, más 80 millones estipulados en el contrato inicial a 24 meses, los cuales debían ser liquidados durante la actual administración.

Luis Godínez I Pachuca

Durante los últimos seis años, entre 2017 y 2023, distintas regiones del estado han sido escenario de siete multihomicidios, en los que, en total, 40 personas han perdido la vida.

De los siete crímenes, tres han ocurrido en Tizayuca, de acuerdo con un recuento de notas informativas.

El ataque más reciente se suscitó el pasado lunes en Tizayuca, donde tres personas fueron halladas muertas en la colonia Olmos, en un camino de terracería, con dirección a Rancho don Antonio. Los cuerpos, de dos hombres y una mujer, estaban maniatados y presentaban impactos de arma de fuego.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad