Durante la sesión ordinaria de ayer, Lucero Ambrocio Cruz, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, informó que el gobernador Omar Fayad Meneses regresó el conjunto de modificaciones a los artículos 23, 24 y 168 de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, aprobadas por el Poder Legislativo el 14 de junio pasado.
Los cambios que se habían avalado incluían nuevos lineamientos para la publicación de la convocatoria para elegir al titular de una notaría vacante, así como la prohibición de ocupar dicho cargo a quienes hayan fungido como dirigentes de dependencias estatales, de los tribunales Superior de Justicia y Electoral de la entidad, así como de partidos políticos.
Por ello, el proyecto que contiene las observaciones realizadas por el mandatario fue remitido a la segunda Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis. En caso de ser aprobado nuevamente en dicha instancia, se sometería a votación ante el pleno, aunque ahora se requeriría el sufragio a favor de dos terceras partes de los diputados.
Esta es la tercera vez que Fayad Meneses ejerce su derecho de veto contra determinaciones del Congreso local. En mayo de 2019, el mandatario frenó modificaciones a la Ley de la Familia y, posteriormente, en octubre del mismo año, el titular del Poder Ejecutivo regresó cambios a la legislación en materia de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.
Actualmente, asociaciones animalistas han solicitado a Fayad Meneses que impida la declaratoria de patrimonio cultural de las peleas de gallos.
Irving Cruz I Pachuca