Fallecieron 101 migrantes hidalguenses el año pasado: Sedeso
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante 2022 perdieron la vida 101 migrantes hidalguenses en su intento por cruzar hacia Estados Unidos o, bien, fallecieron en ese país.

La Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) dio a conocer que en diciembre siete paisanos murieron en el extranjero: cinco hombres y dos mujeres.

De acuerdo con la dependencia, una vez que se confirma la muerte de algún migrante, comienza su intervención.

“Se les da a conocer (a las familias) los requisitos necesarios del proceso, se indican los pasos a seguir para que puedan contactar una funeraria en el punto de origen, así como al consulado mexicano más cercano a su ubicación, se les pide un contacto en EU para la comunicación e información de los avances”, indicó la dependencia.

Agregó que son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Consulado de México en EU, las instancias que apoyan para el traslado aéreo de los restos mortales de los migrantes.

Ya en el país, es una funeraria local la que realiza el traslado del cuerpo desde el aeropuerto hasta sus localidades de origen. Este proceso corre a cargo del gobierno de Hidalgo, informó la dependencia.

Aumentan 22% deportaciones de hidalguenses
Foto: Especial

También se brinda un acompañamiento y comunicación tanto con la familia, como con la misma SRE, para apoyarlos en la repatriación de los cuerpos.

Por su parte, el Consejo Supremo Hñähñü (CSH), que ha mantenido acciones y discursos en defensa de los migrantes, destacó que actualmente los gobiernos tienen en el olvido a este sector.

“Las políticas del gobierno solo son palabrería, porque presumen las remesas como suyas, pero en la realidad no exige un trato humanitario para los mexicanos al gobierno de Joe Biden, como lo prometió en campaña, el número creciente de migrantes y remesas a México es directamente proporcional a la falta de oportunidades en México (sic)”, indicó.

Uno de los casos que cobró mayor relevancia en el Mezquital es el de Omar Reyes, un joven de la comunidad El Fresno, San Salvador, quien desapareció en el desierto de Chihuahua en 2021 y sus restos fueron localizados hasta octubre de 2022, un año después.

El migrante fue identificado gracias a un escapulario, ropa y otras pertenencias, lo que permitió que fuera traslado a su lugar de origen y sepultado por su familia.

De acuerdo con la Sedeso, actualmente no se tiene el registro de personas en calidad de desaparecidas o extraviadas en su intento por ingresar a EU o bien, en esa nación, a donde migran en busca de mejores condiciones laborales.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

 

En el establecimiento de Salud Digna, pese a haber sido retirada la carpa para pruebas para la detección del coronavirus, continúan generando, en promedio, 25 citas al día para la toma de muestras PCR de Covid-19.

Personal del lugar informó que además de atender a los pacientes con previo registro, adicionalmente acuden, aproximadamente, 30 personas más. Además, se realiza el examen para la detección de influenza.

Explicó que al momento solamente cuentan con la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la cual es considerada diagnóstico rápido, ya que arroja los resultados en tres o cuatro horas.

En el estado, del 28 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023 se registraron 615 nuevos positivos al coronavirus, con lo que el acumulado desde el 28 de febrero de 2020 —cuando comenzó la pandemia— alcanzó los 122 mil 227 hidalguenses que han sido diagnosticados con este padecimiento.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad