Estudiantes del Mexe exigen que autoridades cumplan acuerdos
 
Hace (7) meses
 · 

Normalistas

Compartir:

Estudiantes de la normal rural Luis Villarreal, El Mexe, ubicada en el municipio Francisco I. Madero, viajaron a la capital del estado para demandar a las autoridades estatales cumplir con acuerdos pactados anteriormente, entre los que destaca la entrega del casco de la exhacienda que albergaba las instalaciones educativas.

Tras rechazar que hayan secuestrado los cuatro autobuses de pasajeros en los que viajaron a Pachuca, sino que llegaron a un acuerdo con la empresa AVM y los respectivos choferes, los alumnos precisaron que la remodelación de dicho casco de hacienda debía ser entregada, inicialmente, a mediados de agosto, y después, a finales de ese mes.

Sin embargo, la infraestructura no ha sido entregada al alumnado, incluso, señalaron, que ni siquiera se observan obras o trabajadores laborando en ella.

Al no contar con el inmueble en cuestión, algunos grupos de alumnos de la institución deben tomar clases fuera de los predios de la normal rural, es decir, “tomamos clases en salones prestados”, reprocharon.

Los estudiantes recordaron que el inmueble actualmente es ocupado por otras instituciones educativas; sin embargo, afirmaron que no están en desacuerdo en compartir las instalaciones, pero consideraron que esto ha sido tomado “de pretexto” por las autoridades estatales para retrasar el proceso de El Mexe, pues resaltaron que podría crearse “una ciudad universitaria”.

“Como estudiantes tenemos muchas situaciones, tenemos aulas deterioradas, no tenemos butacas, hay alumnos de primer semestre que están vagando en el campo y por eso estamos peleando para que tengan mejores condiciones”.

DATOS:

En El Mexe hay una matrícula de 260 alumnos.

Los alumnos que viajaron a Pachuca negaron que hayan secuestrado autobuses o portado armas para conseguirlos.

Afirmaron que los cuatro autobuses en los que se trasladaron fueron acordados con la empresa AVM y choferes.

Yuvenil Torres | Pachuca

El 18 de diciembre de 2018, en las inmediaciones del casco de las instalaciones de la normal rural Luis Villarreal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez, y formalizó su promesa como mandatario de reabrir la escuela El Mexe.

A un mes de cumplirse cuatro años de ello, la institución aún no cuenta con profesores de base y solo tres catedráticos imparten clases de manera virtual, pese a que los alumnos llevan año y medio formándose. Asimismo, no se ha instalado el sistema de internado y tampoco se le han etiquetado recursos.

Apenas el pasado 7 de noviembre, las secretarías de Educación Pública estatal (SEPH) y federal (SEP) emitieron una convocatoria para contratar a 20 docentes temporales, capacitados para la atención de la educación normal rural, para el ciclo escolar 2022-2023, con una duración del 16 de noviembre al 31 de diciembre.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad