Está en juego la estabilidad y gobernabilidad de los municipios: investigador  
 
Hace (45) meses
 · 
Está en juego la estabilidad y gobernabilidad de los municipios: investigador  
Compartir:

Cada día hay menos tiempo para que el Congreso determine cómo será la selección de los concejos que asumirán las riendas de los 84 ayuntamientos el próximo 5 de septiembre, indicó Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Es preocupante que haya poca transparencia en el tema, pues eso puede traer problemas”, toda vez que las actuales administraciones concluirán un día antes su gestión y aún no hay fecha para la reanudación del proceso electoral, advirtió.

De acuerdo con el investigador, el tema de designación es complejo porque se juega la estabilidad y gobernabilidad de los municipios, y en caso de que el ejercicio se dé de manera expedita, los problemas públicos se agudizarán.

Esto, precisó, porque no habrá personas capacitadas para afrontar los problemas, como violencia, servicios públicos, delincuencia, entre otros en los municipios.

Asimismo, detalló que los legisladores tendrían que estar trabajando ya en el dictamen de una reforma o iniciativa para revisar la convocatoria y ajustar los vacíos legales que existen en torno a la elección de los concejos para dar certeza legal y jurídica al proceso; así como atender los lineamientos sobre equidad de género y comunidades indígenas.

El investigador precisó que no solo se trata de designar personas, sino que también la ciudadanía conozca el proceso y decida la manera en que participarán; además, los diputados deberán enfrentarse a los problemas que se den en el camino, por ello, “entre más tiempo se dé, se estará más cerca de que los concejos cumplan su rol y se dé estabilidad a los municipios”.

Puntualizó que el Congreso no ha trabajado en informar a la población sobre el papel que desempeñarán estos entes interinos: ¿qué son, qué facultades tienen, si será igual que un gobierno de municipios o diferente, de qué manera trabajarán? “El Legislativo debería dar difusión al proceso que se avecina”, dijo.

 

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar  Participaciones federales caen $27.2 millones

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad