Encabezan IMSS e Issste las quejas ante la Derechos Humanos Hidalgo
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Por no suministrar medicamentos, omitir la atención médica, psicológica o de especialidades, negligencias y deficiencia en los trámites médicos, así como negar servicios de urgencia, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (Issste) acumularon 40.54 por ciento de las 148 quejas durante 2019 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra dependencias federales con sede en Hidalgo.

El IMSS encabeza la lista con 39 quejas, lo que representa un 26.35 por ciento del total. La mayor trasgresión que los usuarios consideran es la omisión de atención médica.

También por negligencia médica, falta de infraestructura, deficientes trámites médicos, prestar indebidamente el servicio y negar las prestaciones a los derechohabientes.

Según información del organismo público autónomo, de estos 39, el IMSS tiene vigentes 17 quejas, durante el trámite se solucionaron 14 controversias, siete se trataban únicamente de brindar orientación y en otra no se encontró que hubiera una violación a los derechos humanos a la salud.

En el caso del Issste, se iniciaron 21 quejas, lo que representa 14.18 por ciento. Los usuarios consideraron que este organismo ha vulnerado sus derechos a la atención médica, a que tengan instalaciones dignas y su personal muchas veces obstaculiza la atención a los derechohabientes.

Del total de los casos aún están siete en trámite, se llegó a acuerdos en 10 casos y en siete expedientes solo se requería asesoría.

Otras de las dependencias que aparecen con las mayores quejas son la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), con 15 quejas, es decir el 10.13 por ciento del total global, por detenciones arbitrarias, falta de fundamentación en los actos de autoridad en detenciones y privaciones de la libertad, además de prestar indebidamente el servicio público, tratos crueles y degradantes.

Siete casos siguen en trámite, siete se solucionaron y en uno no existió vulneración de derechos.

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad