fbpx
HidalgoNoticias

En rezago, más de 7 mil juicios laborales ante la STPSH

De estos, 5 mil son demandas vs empresas, y el resto, expedientes de exfuncionarios


La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) tiene un rezago de alrededor de 7 mil 500 juicios o expedientes por conflictos laborales, iniciados ante sus órganos de atención, informó el titular de la dependencia estatal, Óscar Javier González Hernández.

Indicó que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hay aproximadamente 5 mil demandas laborales pendientes por resolver, correspondientes a empresas, mientras que el Tribunal de Arbitraje tiene en espera cerca de 2 mil 400 expedientes iniciados por exfuncionarios públicos de instituciones gubernamentales, el gobierno estatal y los 84 ayuntamientos.

“Hay un gran rezago de expedientes y estamos trabajando en ellos. Nuestra meta es que estos expedientes que están rezagados se concluyan y sean solucionados en esta administración”, mencionó el funcionario estatal, en entrevista con medios de comunicación, tras acudir a una rueda de prensa con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Pachuca, para anunciar la Primera Feria del Empleo que organiza el organismo, junto con Grupo Empresarial de Intercambio de Recursos Humanos de Hidalgo (GEIRH).

González Hernández señaló que los juicios relacionados con el gobierno estatal han sido heredados por las últimas tres administraciones del Poder Ejecutivo, por lo que, dijo, se prevé que se tengan que pagar aproximadamente 100 millones de pesos correspondientes a los laudos derivados.

“Les puedo confirmar que se está procediendo conforme a derecho y se está informando permanentemente al gobierno del estado de los laudos que tiene en contra, para que prevea los recursos y vaya liquidando a los trabajadores, pagándoles lo que a derecho les corresponde”, dijo.

NUEVO SISTEMA

Desde el 3 de noviembre de 2021, tras haberse implementado el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Hidalgo, los conflictos laborales se atienden en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Los expedientes y juicios rezagados ante la STPSH corresponden a antes de esa fecha del año pasado.

Giovanny Flores | Pachuca

Te puede interesar: Pendientes, 130 mdp de La Escuela es Nuestra: Abraham Mendoza

Noticias relacionadas

Back to top button