En Hidalgo son foráneas el 23% de las empleadas del hogar
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

En Hidalgo, 23.1 por ciento de las trabajadoras domésticas que obtienen una remuneración por sus actividades son originarias de otro estado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, es una de las 11 entidades del país con mayor número de personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, nacidas en otros lugares, pero cuya residencia actual es donde trabajan.

La tasa presentada por Hidalgo es mayor al promedio nacional, que es de 22.5 por ciento, informó el Inegi al presentar las estadísticas a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este 30 de marzo.

Se afilian 27,295 trabajadoras del hogar al IMSS
En Hidalgo son foráneas el 23% de las empleadas del hogar | Foto: Especial

Las otras entidades con mayor porcentaje de personas ocupadas en labores domésticas remuneradas que nacieron en otros estados son Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas, Colima, Estado de México, Nayarit y Morelos.

El Inegi refiere que, en México, al cuarto trimestre de 2022, un total de 2.5 millones de personas de 15 años y más estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado. De estas, 90.2 por ciento eran mujeres y 9.8, hombres.

En promedio, las personas ocupadas en el trabajo del hogar remunerado percibían ingresos mensuales promedio de 3 mil 829 pesos; sin embargo, para los hombres fue de 4 mil 399 pesos, mientras que las mujeres, de 3 mil 767 pesos.

Cayó ingreso corriente hogares hidalguenses 2020
En Hidalgo son foráneas el 23% de las empleadas del hogar | Foto: Especial

Asimismo, la carencia por acceso a prestaciones laborales se manifiesta más en las mujeres, que en los hombres, pues de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado que no tienen beneficios, 74 por ciento corresponde a mujeres y 59.6, a hombres.

Yuvenil Torres I Pachuca

“No somos perros”, repite el venezolano Abel Maldonado antes de ir a una morgue con la esperanza de que su hermano haya salido con vida del incendio que mató a 40 personas en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad