fbpx
HidalgoNoticias

En Hidalgo, MP archivó 26 mil carpetas


Durante 2017, 38.25 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas en Hidalgo fueron enviadas a archivo temporal. Aunque esta es una facultad del Ministerio Público, el uso indiscriminado de la medida pone en evidencia la incapacidad de las autoridades para efectuar investigaciones, señaló México Evalúa.

De acuerdo con la organización de la sociedad civil (OSC), el año pasado 26 mil 916 carpetas de investigación fueron enviadas a archivo temporal; esta cifra es equivalente a 27.3 por ciento de los delitos denunciados en el ámbito federal.

El artículo 254 del Código Nacional de Procedimientos Penales, mencionó el ente, otorga a los ministerios públicos la atribución de archivar un asunto durante la indagatoria inicial, cuando no haya suficientes datos o elementos que puedan servir para establecer líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Según México Evalúa, la decisión es temporal, pues implica únicamente “ponerle pausa” a la averiguación; sin embargo, el uso indiscriminado de esta medida resulta conveniente para las autoridades, pues esos procedimientos no se contabilizan en las cifras sobre el rezago.

El porcentaje de resolución de casos en el Ministerio Público de Hidalgo durante 2017 fue 38.9; Zacatecas registró 99.7 por ciento de casos resueltos y Colima reportó apenas 0.2.

Existe abuso de ciertas figuras que, aunque están pensadas para despresurizar el trabajo de las instituciones públicas, no están necesariamente dando respuesta a los usuarios del sistema, como el archivo temporal, advierte México Evalúa.

“Es importante poner atención al uso de esta figura debido a que puede usarse como un mecanismo para reducir el rezago en términos formales, pero que sustantivamente compromete el acceso a la justicia al suspender una posible investigación y mantener el asunto archivado hasta que se produzca la prescripción de la acción penal”, menciona el organismo no gubernamental.

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button