En Hidalgo, CJMH atendió a 4 mil 300 mujeres víctimas de violencia severa en 2024

De las personas atendidas en el centro, 25 experimentaron violencia extrema y actualmente son beneficiarias de un refugio temporal

Imagen: Lizania Zavala
 
Hace (15) meses
 · 
Imagen: En Hidalgo, CJMH atendió a 4 mil 300 mujeres víctimas de violencia severa en 2024

Las personas no pueden regresar a sus hogares por el riesgo que enfrentan en ellos | Foto: Archivo

Compartir:

La titular del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH), Isabel Sepúlveda, informó que en 2024, en dicha dependencia, se atendió a 4 mil 300 féminas que sufrieron violencia severa, de las cuales 25 experimentaron violencia extrema y actualmente son beneficiarias de un refugio temporal. Además, indicó, se brindó apoyo a 22 infantes que las acompañaban.

Señaló que estas 47 personas no pueden regresar a sus hogares debido a las circunstancias de riesgo que enfrentan, por lo que es fundamental su estancia en refugios temporales para garantizar su seguridad.

En situaciones de violencia extrema, indicó, es necesario enviar a la persona a un albergue o estancia temporal, ya que no puede permanecer en un entorno donde sigue expuesta al riesgo; aseveró que el Ministerio Público otorga medidas de protección, que incluyen el traslado a un refugio.

Sepúlveda destacó la similitud entre las víctimas de violencia y las personas en proceso de rehabilitación por adicciones, ya que ambas situaciones pueden dar lugar a patrones de dependencia emocional. Por ello, aseguró, se les debe brindar el apoyo adecuado y en el CJMH se les proporciona lo que necesitan para su recuperación; sin embargo, señaló que hay mujeres que expresan no querer recibir ayuda.

La titular del CJMH destacó que las mujeres cuentan con el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales, así como con acceso a programas de empoderamiento y proyectos productivos.

La titular del CJMH destacó que las mujeres cuentan con el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales | Foto: Archivo
La titular del CJMH destacó que las mujeres cuentan con el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales | Foto: Archivo

Sin embargo, mencionó que no todas las mujeres eligen convertirse en usuarias del CJMH, por lo que no todas las que llegan siendo víctimas de violencia optan por este camino.

Isabel Sepúlveda subrayó que las mujeres en situación de violencia tienen la opción de acudir directamente a la procuraduría del estado para iniciar una carpeta de investigación y buscar justicia por su cuenta.

Implementará CJMH juzgado especializado para mujeres víctimas de violencia

Durante la conmemoración del décimo aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo (CJMH), se anunció la implementación de un juzgado especializado en materia familiar y penal dirigido exclusivamente a mujeres en situación de violencia.

La titular del Centro de Justicia, Isabel Sepúlveda Montaño, indicó que dicho proyecto se trabaja de la mano con el Poder Judicial estatal, con el objetivo de que las medidas provisionales o de protección “sean congruentes” para las mujeres y contribuyan a la solución integral de conflictos.

Te puede interesar: Avalan en Hidalgo decreto a favor del derecho a las mujeres a una vida libre de violencia

Compartir:
Relacionados
Imagen: Ana Karen Juárez Navarrete asume presidencia de Canadevi Hidalgo
Hace 5 horas
Imagen: SSPH contiene nuevo intento de bloqueo en la carretera Pachuca-México
Hace 15 horas
Imagen: Grupo Rica impulsa el partido de leyendas
Hace 15 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión