En Hidalgo, 23% de las denuncias por huachicoleo
 
Hace (10) meses
 · 

Toma clandestina para el hurto de combustible

Compartir:

Durante los primeros cinco meses del año, Hidalgo concentró casi una cuarta parte de las carpetas de investigación iniciadas en el país por autoridades federales por delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

De acuerdo con el reporte en la materia emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo se registraron 797 carpetas de investigación por dicho ilícito en Hidalgo, de un total de 3 mil 428 denuncias iniciadas en el país.

Es decir, Hidalgo concentró 23.2 por ciento de las querellas por delitos en materia de hidrocarburos, por lo que se mantiene a la cabeza, por encima de otras entidades consideradas huachicoleras, como Estado de México, que acumula 569 carpetas de investigación; Puebla, con 421; Nuevo León, con 297; Veracruz, con 279, y Tamaulipas, con 176.

En el periodo enero-diciembre 2022, Hidalgo reportó en total mil 379 indagatorias por el delito mencionado, cifra con la cual, también, se mantuvo en el primer sitio a nivel nacional con más denuncias, por encima de Estado de México, que reportó 802.

Los delitos en materia de hidrocarburo no solamente contemplan el robo a través de ductos, sino también el resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión o suministro del mismo.

Durante el primer trimestre de 2023, en territorio estatal se hallaron mil 155 tomas clandestinas de hidrocarburo de 3 mil 3 detectadas en el país, de acuerdo con el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El viernes pasado, Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, con sede en el estado, informó que, en lo que va de junio, se han localizado 120 tomas clandestinas de combustible; además, desde enero se han detectado mil 641 picaduras a ductos.

Los tres municipios con más tomas ilegales son Cuautepec de Hinojosa, con 250; Tula de Allende, con 222, y Tepeapulco, con 143.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

La LXV Legislatura de Hidalgo aprobó ayer una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente del estado, en materia de un rediseño de las obligaciones y facultades de los centros de verificación vehicular, en la cual se agregó que todas las autorizaciones vigentes que hayan sido otorgadas serán revocadas, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) deberá emitir una convocatoria para otorgar nuevas concesiones.

La iniciativa fue enviada el pasado 15 de junio por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de “fortalecer el esquema estatal de política de protección ambiental”.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad