Habrá elecciones este año en Hidalgo y en Coahuila: INE
 
Hace (46) meses
 · 
elecciones este año Hidalgo Coahuila
Compartir:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confirmó que habrá procesos electorales locales este año en Hidalgo y Coahuila para elegir alcaldes y diputados locales, respectivamente; no obstante, afirmó que las fechas dadas a conocer en medios de comunicación tras la publicación de un documento del ente autónomo “solo son potenciales”.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, en la que se presentó un informe de los trabajos y fechas para llevar a cabo los comicios, señaló que para que las votaciones transcurran con certeza y legalidad se requieren 70 días de realización de actividades previas a la jornada para cumplir con las fechas del calendario electoral.

“No estamos dando una fecha, sino las potenciales fechas son ejemplos de cómo operaría el transcurso de estos 70 días para que jornadas electorales ocurran, una vez que haya condiciones sanitarias”, dijo en la reunión virtual del organismo público autónomo en la que resaltó que “habrá elecciones este año, conforme los semáforos sanitarios lo vayan permitiendo”.

Córdova Vianello aseguró que se mantienen conversaciones con las autoridades locales de Hidalgo y Coahuila, donde se suspendió el proceso electoral el 1 de abril pasado, considerando que el INE es el responsable de detonar el reinicio de los plazos y fechas de las jornadas electorales.

En esto coincidió el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, quien señaló que los tres escenarios planteados “son ilustrativos”.

concejos fechas INE elecciones Hidalgo
Foto: Juan Carlos Villega

De acuerdo con el consejero, por las fechas que corren, el primer escenario, que planeta que se reanuden actividades pasado mañana y que la jornada fuera el 30 de agosto, no sería el más factible, pues prácticamente está rebasada, por lo que estimó que la fecha de los comicios más viable sería “en los mejores supuestos, el 6 o el 20 de septiembre próximo”, como publicó Criterio en su edición de ayer.

En el caso del proceso electoral federal 2020-2021, Córdova Vianello afirmó que se iniciará durante la primera semana de septiembre próximo en todo el territorio nacional.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad